Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

La trama quería conseguir la Universidad Católica de Murcia

ENREDADERAIR

Protestas en San Marcelo de estudiantes por la posible llegada de la Ucam. | DANIEL MARTÍN. Ampliar imagen Protestas en San Marcelo de estudiantes por la posible llegada de la Ucam. | DANIEL MARTÍN.
L.N.C. | 08/08/2018 A A
Imprimir
La trama quería conseguir la Universidad Católica de Murcia
Operación Enredadera Las conversaciones entre el 'Patatero' y Silván muestran el interés de ambos por la apertura de la facultad de la Ucam en León, proyecto que promovieron y avalaron
La promoción durante meses de la apertura de facultades de la Universidad Católica de Murcia (Ucam) en León fue realizada por el 'Patatero', Ángel Luis García, en prisión preventiva al igual que el empresario José Luis Ulibarri, y apoyada por el alcalde de León, Antonio Silván, hasta las detenciones por la Operación Enredadera. Un proyecto que parecía tomar fuerza y que en enero de este año, el presidente de la Ucam, José Luis Mendoza, reiteró su convencimiento de ubicar en León facultades de la universidad murciana. Aunque generó en León un debate y rechazo por parte de los estudiantes la implantación de las facultades de la Ucam.

El sumario de la trama Enredadera indica que en una conversación acontecida el 18 de julio de 2017, el alcalde, Silván, pide a el 'Patatero' información del proyecto para, según las escuchas comprometerse a una reunión con el consejero de Educación o con el presidente.  Previo a la conversación entre Silván y García, se detectó otra entre el 'Patatero' y el procurador de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, en la que relatan como el PP "se ha desentiendido completamente del tema" y añade la falta de interés del consejero de Educación y de la Presidencia. No obstante, en la conversación se hace alusión al interés de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, que habría realizado un viaje a Murcia relacionado con este proyecto.
 
Sin embargo, a pesar de la falta de interés del Gobierno de la comunidad que expresaba en los diálogos el empresario, dos meses más tarde el alcalde de León pretendía impulsar la idea, pero Silván exige más certezas en las informaciones de cara a una posible reunión con los responsables autonómicos. En la conversación, el 'Patatero' muestra su entusiasmo, a lo que el alcalde pone freno diciéndole: "pero...piano, piano, yo chico, yo soy así y lo otro pues me parece desproporcionado ¿sabes?", aunque no concretaron a qué se refería. 

Una vez establecido el camino para que el proyecto continuase y que Silván reiterase, de nuevo, su interés en él añadía matizando las acciones que "todo en su justa medida y en su justo término". 

La conversación continúa y el 'Patatero' habla de la reunión que tendrán entre el inversor, el financiero y el político, y añade que "si no llegamos a un acuerdo mañana es que somos tontos". Lejos de finalizar, el empresario incide en que el presidente de la Universidad Católica de Murcia "viene cachondo y con unas ganas de meter la pasta", que ha estado hablando dos veces con él y que "viene que se mete con todo el equipo". Tras este apunte, y referenciando a la directiva de España-Duero, María Luisa Lombardero en un diálogo en el que expresa: "Ya te lo digo yo, eh, y va a llegar a un acuerdo incluso con Lombardero para el inmueble y con todo". 

Tras este momento, Silván y el 'Patatero' comienzan a barajar las posibles ubicaciones del campus de la Ucam en León, siendo una de las opciones el espacio de desarrollo urbanístico de Almansa, un antiguo cuartel militar, pero el 'Patatero' le habla de la gran obra que conllevaría.   

En otra parte de las conversaciones captadas por la Policía, el 'Patatero' le comenta al alcalde leonés que el presidente de la universidad murciana es "intimo amigo" del presidente del Comité Olímpico Español, y añade la intención de este último de acudir a León para " "dar contenido al Centro de Alto Rendimiento de León". Más detalles relacionados con el proyecto en cuestión los desveló el empresario en otros diálogos registrados, algunos de ellos entre los que figura la posibilidad de nombrar el campus con el nombre de Valentín Fuster y la posibilidad de las prácticas externas de estudiantes en el hospital newyorkino Monte Sinaí.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle