Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

La tierra vuelve a ser plana

BLOGGINGIR

17/04/2018 A A
Imprimir
La tierra vuelve a ser plana
Hace unos días los intrincados senderos de internet, esos que de link a link nos llevan a informaciones que no siempre se realzan en las parrillas de los medios de comunicación, me condujeron a descubrir una encuesta realizada en Estados Unidos sobre el número de personas que creen que nuestro planeta Tierra es en realidad un disco plano flotando en el espacio. Lo sorprendente de la misma es que, mientras que en las personas mayores de 55 años, esta creencia, o simplemente la duda sobre el carácter esférico de nuestro planeta, era compartida por un seis por ciento de la población, con cada franja de menor edad la cifra iba aumentando hasta llegar a un increíble 34 por cierto de norteamericanos de entre 18 y 24 años que no tienen claro eso del sistema planetario y lo de que la Tierra orbita alrededor del sol.

«Estos americanos son la bomba», me contestó un amigo cuando le conté mi descubrimiento. Pero mi amigo se equivocaba. Ignoraba la existencia en España de un afamado youtuber predicador de esta misma fe, abogado para más señas, y por tanto con todo su currículum de primaria, secundaria, bachillerato y estudios universitarios a la espalda, con más de ciento cincuenta mil seguidores y vídeos indescriptibles que acumulan millones de visionados. Tampoco sabía que según la encuesta bianual de Percepción Social de la Ciencia en España, 3 de cada 10 españoles no saben que la Tierra gira en torno al Sol.

En realidad el dato deja pequeño el de los norteamericanos, por lo que parece que nosotros sí que somos la bomba. No ha de extrañarnos, pues, que, en otras muchas cosas, los argumentos que se manejan en los interminables «arreglos del mundo» de nuestros bares y bancos de plazas sean de parecida calidad científica y lógica. Y no debería sorprendernos tampoco que las consecuencias políticas sean las que están siendo.

Pasará con el tema de las pensiones, con el de la Sanidad pública, con nuestro sistema educativo, hasta con el problema territorial. Con cada asunto siempre habrá un o una youtuber que establecerá que la Tierra ha vuelto a ser plana.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle