Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La tienda de ropa de Cáritas ha entregado 1.727 prendas a usuarios en su primer año

La tienda de ropa de Cáritas ha entregado 1.727 prendas a usuarios en su primer año

ACTUALIDAD IR

Se trata de un proyecto de economía circular con una tienda ubicada en la céntrica calle Regidores de la capital. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Se trata de un proyecto de economía circular con una tienda ubicada en la céntrica calle Regidores de la capital. | MAURICIO PEÑA
I. Herrera | 19/08/2019 A A
Imprimir
La tienda de ropa de Cáritas ha entregado 1.727 prendas a usuarios en su primer año
Economía Circular Cada día entran de media en el establecimiento de ropa unas 180 personas de las que un 31% realiza alguna compra
210 personas beneficiarias y 1.727 prendas entregadas en una tienda que, además de crear ocho puestos de trabajo –cinco de ellos de inserción–, ha atraído la atención de los leoneses con una afluencia de 180 personas al día que, una de cada tres veces, efectúa alguna compra. Es el balance del primer año de Moda Re, la tienda de ropa reciclada de Cáritas en la capital leonesa.

Esta iniciativa a la que se sumaba León hace ahora un año partía del propósito de la institución benéfica de dignificar la entrega de ropa a las personas sin recursos, pero además, este proyecto contribuye a generar empleo social, promocionar la economía solidaria y mejorar el medio ambiente.

Ahora, con 365 días sobre los que juzgar para hacer balance, hay que poner una sonrisa, pues según apuntaba a este periódico la directora de Cáritas León, Beatriz Gallego, "el funcionamiento está siendo muy bueno y, de hecho, León, está sirviendo de modelo".

El precio medio por unidad es de 4,81 € permitiendo que usuarios hayan realizado compras normalizadas Durante este último ejercicio, Cáritas ha recogido 314 toneladas de ropa a través de los contenedores instalados en la ciudad al efecto, del Ropero de la institución y de las empresas colaboradoras. Así se inicia el recorrido de este proyecto de economía circular al que León se sumaba el pasado año. La ropa se almacena y clasifica en una nave en Castrillo de la Ribera, desde donde pasa a una de las tres plantas integrales que Cáritas tiene en Barcelona, Bilbao y Valencia, en las que se agrupa y se clasifica. Tal y como recordaba Gallego, de la ropa recogida un 7% se destinará a las tiendas Moda Re tras un proceso de tratado e higienización, un 45% se distribuye a través de un consorcio europeo conformado por entidades sociales, otro 35% se recicla para otros usos y fabricación de fibras, y el resto es inservible y se quema para aprovechamiento energético.

En las tiendas de Moda Re confluye la clientela normalizada con los usuarios de Cáritas que, si bien antes acudían al ropero, ahora efectúan sus compras, revuelven las perchas y se prueban las prendas que deseen pagando con los vales que les entrega previamente la entidad, cumpliendo así con el objetivo de normalización de este servicio que se presta a las personas y familias en situación de exclusión. Es más, según apunta Gallego, dado el precio reducido de las prendas, "4,81 euros de media por unidad, creemos que algunas personas que antes acudían al ropero ahora adquieren algunas prendas por su cuenta".

‘Moda Re’ ha creado ocho puestos de trabajo, de los que cinco personas en situación de exclusiónOtro de los puntos del proyecto es la creación de empleo, y en León este proyecto cuenta con tres personas para coordinar la estructura del almacén de Castrillo y la tienda, más  otros cinco puestos de inserción social.

"El futuro es afianzar esta tienda que en su primer año ha tenido un eco muy positivo en la sociedad leonesa, pues al entrar descubren algo que no esperaban y encuentran cosas que comprar, de hecho el número medio de personas que recibe al día la tienda es de 180 y, de ellas, un 31% efectúa alguna compra". La directora de Cáritas reconoce que existe un proceso de adaptación que todavía está en marcha, "pues el ropero (que es donde hasta ahora se realizaban la entrega de ropa a los usuarios y que ahora solo es punto de recogida) lleva más de 50 años funcionando y el sistema de vales para canjear en la tienda se ha implantado con más rapidez entre los usuarios que se atienden en la propia sede que entre los de las parroquias".
Volver arriba
Newsletter