La televisión los enredó

Caras televisivas de la provincia triunfan también en las redes sociales, donde acumulan miles de seguidores y dan mucho que hablar. Algunos de ellos son Dani Martínez, Jesús Calleja o Frank Cuesta

C. Centeno
09/09/2017
 Actualizado a 14/09/2019
redes-sociales-famosos-8917.jpg
redes-sociales-famosos-8917.jpg
Son muchos los leoneses que han pasado por esta sección por su notable presencia en las redes sociales. La gran mayoría han comenzado a hacerse visibles al mundo precisamente por sus perfiles en Facebook, Twitter o Instagram, pero los que más seguidores acumulan son los famosos de esta provincia que se dieron a conocer en programas de televisión pero tienen una importante presencia en Internet, donde dan mucho que hablar.

Uno de ellos es Frank Cuesta, que se dio a conocer gracias al programa de Cuatro ‘Frank de la Jungla’. Entre sus perfiles de Twitter, Facebook e Instagram suma cerca de dos millones de seguidores, y gracias a ellos consiguió poner en marcha una campaña solidaria para liberar a la que ahora es su exmujer, Yuyee Alissa, detenida en Tailandia –país en el que reside el presentador de origen leonés– y condenada a quince años de prisión y una multa económica por llevar entre sus pertenencias 15 miligramos de cocaína. No tuvo efectos positivos en la situación de su mujer, pero la etiqueta ‘#FreeYuyee’ fue mencionada miles de veces en apoyo a Frank Cuesta, para denunciar la corrupción en Tailandia y la falta de justicia en el país. Esta ha sido la gran reivindicación del leonés en redes sociales pero no la única, ya que en Tailandia lucha activamente contra el tráfico de animales, algo que también hace notar y mucho en sus redes sociales.

Otro de los leoneses que ha saltado de la televisión a las redes sociales es el aventurero Jesús Calleja, que mantiene una intensa actividad en Internet, lo que combina con los rodajes de sus programas también en Cuatro: ‘Planeta Calleja’ y ‘Volando Voy’. Calleja suma más de 800.000 seguidores en su página de Facebook, a los que hay que añadir cerca de 600.000 en Twitter y casi 200.000 en Instagram. Utiliza por igual todos sus perfiles y, además de promocionar la emisión de los programas que él presenta, también utiliza sus redes para hacer diferentes reivindicaciones que, en la mayor parte de los casos, tienen que ver con el medio ambiente.

Recientemente, ha hablado del abandono de animales y en cada incendio intencionado que asola la provincia de León, como el de La Cabrera –el más reciente y devastador de todo el verano–, pide penas más duras para los «seres despreciables, asquerosos y repugnantes» que acaban con la naturaleza de su provincia. La protección del medio ambiente es su principal lucha en las redes sociales en las que, además, promociona con bastante frecuencia la provincia de León y los diferentes paisajes que visita en sus estancias aquí, que no son pocas. A ellas, en muchas ocasiones para grabar programas, también trae a otro famosos de todo el país a los que suma a los retos de ‘Planeta Calleja’, algo muy celebrado por muchos leoneses que le agradecen por Facebook, Twitter o Instagram que promocione su tierra.

Otro televisivo y enredado leonés es el astorgano Dani Martínez, humorista e imitador que comparte plató en Cuatro con Florentino Fernández, con el que empezó a darse a conocer. De los tres televisivos leoneses, es el que más seguidores acumula en sus redes sociales, especialmente en Twitter, donde tiene más de dos millones y medio. Además, la red de ‘microblogging’ es en la que más actividad mantiene y, además de promocionar los programas que presenta junto a ‘Flo’ también habla a menudo de la provincia, en especial para celebrar los triunfos de la Cultural y Deportiva Leonesa, a la que sigue en sus partidos. Fútbol, baloncesto y muchas bromas completan sus perfiles, en los que se puede adivinar fácil que es humorista.

Ellos son los televisivos leoneses que más presencia tienen en redes sociales, pero no los únicos. Famosos de la provincia como la colaboradora de televisión y empresaria Carmen Lomana, también usan con frecuencia las redes sociales, en las que también da que hablar.
Lo más leído