La suspensión cautelar de la caza, un "mazazo" para el medio rural berciano

CB recuerda que pequeños municipios de la comarca tienen en la caza su principal fuente de ingresos, por lo que reclaman una normativa respetuosa con el medio ambiente

A. Cardenal
08/03/2019
 Actualizado a 16/09/2019
Un cazador rastrea el monte en busca de piezas por los montes del Bierzo. C.S. (ICAL)
Un cazador rastrea el monte en busca de piezas por los montes del Bierzo. C.S. (ICAL)
Coalición por el Bierzo considera “un verdadero mazazo para el medio rural berciano” la suspensión cautelar de la caza por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ya que según recuerdan, muchos pequeños municipios y juntas vecinales de la comarca tienen en la caza “su principal fuente de ingresos y financiación".

Así, pese a respetar la decisión judicial, lamentan que no se haya tenido en cuenta el impacto que podría tener la paralización de la actividad cinegética. “No cuestionamos el pronunciamiento judicial, pero consideramos que podría haber sido más sensible con la estructura territorial y poblacional de Castilla y León”, explican.

Ante el perjuicio que puede suponer para una zona ya de por sí castigada por la despoblación y la crisis económica que ha iniciado un nuevo éxodo rural, los bercianistas reclaman “de forma urgente” la aprobación de una nueva normativa que regule la caza siendo respetuosa con el medio ambiente y las especies amenazadas.

De hecho, CB es muy crítica con la gestión de la situación por parte de la Junta de Castilla y León, a la que considera culpable de la actual paralización judicial de la caza. “Ha mostrado su incompetencia a la hora de impulsar normas que armonicen la protección del medio ambiente con la protección del medio rural”, lamentan.

Por otro lado, los bercianistas también creen que la sentencia conllevará “el crecimiento y la superpoblación descontrolados” de especies como jabalíes o conejos, que ya han provocado pérdidas en el sector agroalimentario de la comarca, lo que podría provocar “importantes daños” en el campo berciano.
Lo más leído