La plataforma León Cultura Desconfinada (LCD) comenzó a gestarse durante los meses del confinamiento por la pandemia de la covid-19, cuando agentes culturales leoneses de distintas áreas y condiciones, ante el parón generalizado y ante las negras perspectivas laborales y económicas del sector, lanzaron una convocatoria para realizar una reunión abierta, invitando a cuantos quisieran sumarse «con la idea de generar un espacio de diálogo en igualdad de condiciones, juntar esfuerzos y propuestas para intentar abordar esta nueva situación».
El primer objetivo era crear una plataforma abierta, y en permanente construcción, de los agentes culturales de la provincia, con el fin de tejer redes y posibilitar la creación de vínculos de afecto y de trabajo, en base a intereses, inquietudes y necesidades compartidas. Se trataba de aúnar esfuerzos y comenzar a trabajar desde la colaboración, también desde el respeto y la atención a las necesidades de cada integrante. Centraron sus esfuerzos en la optimización de recursos, para sobrevivir y para poder seguir creando y haciendo; con la necesidad de buscar formas de reaccionar ante la crisis, buscar soluciones ante la inoperancia institucional y ante la falta de unión comprometida y duradera de la comunidad cultural.
Por su parte AtaeCyL se ha sumado a la iniciativa Alerta Roja #HacemosEventos que surge a raíz del movimiento internacional de las empresas de eventos y espectáculos denominado Red Alert #WeMakeEvents. Su objetivo principal ha sido servir de grupo de presión del sector de los eventos y espectáculos para buscar soluciones a la situación que se planteó ante el parón del sector a causa de la covid-19. Sus líneas de actuación principales han sido la de dar visibilidad a una actividad económica que genera alrededor del 3% del PIB y que, al contrario que la industria audiovisual, no se tiene en cuenta como tal por la cantidad de subsectores que engloba y la heterogeneidad de las áreas en las que está involucrada. También se han propuesto instar al Gobierno de España y los Ministerios correspondientes a tomar las medidas necesarias para garantizar la supervivencia del sector.
Ciclo performativo
