Publicidad
La situación del sector cultural a raíz de la pandemia

La situación del sector cultural a raíz de la pandemia

CULTURAS IR

El Musac celebra este jueves su último encuentro online. Ampliar imagen El Musac celebra este jueves su último encuentro online.
L.N.C. | 27/05/2021 A A
Imprimir
La situación del sector cultural a raíz de la pandemia
Arte contemporáneo El Musac celebra este jueves el último encuentro en línea a través de la plataforma Zoom con Alfredo Escapa y Herminio González
Bajo el título ‘Si no somos nosotros, ¿entonces quién?’, este jueves a las 19:00 horas, Alfredo Escapa, de la plataforma León Cultura Desconfinada (LCD), y Herminio González, de la  Asociación de Técnicos Audiovisuales y Espectáculos de Castilla y León (AtaeCyL), cerrarán las sesiones de los encuentros ‘Archivo covid-19 en ciernes’, organizados en paralelo al proceso de creación del ‘Archivo covid-19’ por el Centro de Documentación del Musac, un fondo documental con el que se pretende dar cuenta, a través de materiales muy diversos, de los modos en los que la pandemia está impactando en las vidas de la ciudadanía.

La plataforma León Cultura Desconfinada (LCD) comenzó a gestarse durante los meses del confinamiento por la pandemia de la covid-19, cuando agentes culturales leoneses de distintas áreas y condiciones, ante el parón generalizado y ante las negras perspectivas laborales y económicas del sector, lanzaron una convocatoria para realizar una reunión abierta, invitando a cuantos quisieran sumarse «con la idea de generar un espacio de diálogo en igualdad de condiciones, juntar esfuerzos y propuestas para intentar abordar esta nueva situación».

El primer objetivo era crear una plataforma abierta, y en permanente construcción, de los agentes culturales de la provincia, con el fin de tejer redes y posibilitar la creación de vínculos de afecto y de trabajo, en base a intereses, inquietudes y necesidades compartidas. Se trataba de aúnar esfuerzos y comenzar a trabajar desde la colaboración, también desde el respeto y la atención a las necesidades de cada integrante. Centraron sus esfuerzos en la optimización de recursos, para sobrevivir y para poder seguir creando y haciendo; con la necesidad de buscar formas de reaccionar ante la crisis, buscar soluciones ante la inoperancia institucional y ante la falta de unión comprometida y duradera de la comunidad cultural.

Por su parte AtaeCyL se ha sumado a la iniciativa Alerta Roja #HacemosEventos que surge a raíz del movimiento internacional de las empresas de eventos y espectáculos denominado Red Alert #WeMakeEvents. Su objetivo principal ha sido servir de grupo de presión del sector de los eventos y espectáculos para buscar soluciones a la situación que se planteó ante el parón del sector a causa de la covid-19. Sus líneas de actuación principales han sido la de dar visibilidad a una actividad económica que genera alrededor del 3% del PIB y que, al contrario que la industria audiovisual, no se tiene en cuenta como tal por la cantidad de subsectores que engloba y la heterogeneidad de las áreas en las que está involucrada. También se han propuesto instar al Gobierno de España y los Ministerios correspondientes a tomar las medidas necesarias para garantizar la supervivencia del sector.


Ciclo performativo

El ciclo de artes vivas ‘Ahí está’ continúa este jueves con el  artista argentino Esteban Feune de Colombi, que a las 18:30 horas presenta ‘Del infinito al bife’. Esta pieza se basa en un acontecimiento ocurrido en 1968, cuando Federico Manuel Peralta Ramos gana la Beca Guggenheim e invierte el dinero –unos 40 mil dólares de hoy– en diversas e insólitas acciones artísticas; una de ellas, quizá la más resonante y menos documentada, fue una cena para 25 amigos que ofreció en el célebre hotel Alvear de Buenos Aires y por la que luego la fundación estadounidense le pidió explicaciones e, incluso, la devolución del dinero. A modo de homenaje, la propuesta es recrear esa cena con una mesa presidida por Feune de Colombi a la que se sentarán 24 espectadores/comensales. La conferencia incorpora la proyección de videos e imágenes inéditas, anécdotas propias de la investigación que llevó a cabo el autor para la realización del libro, audios correspondientes a algunos entrevistados y un músico en vivo.
Volver arriba
Newsletter