La Semana Santa de León, desde la mirada de Xuasús González

El leonés presenta su libro ‘Recuerdos’, una recopilación de las crónicas escritas durante diez años para La Horqueta

C. Centeno
09/03/2016
 Actualizado a 13/09/2019
mauricio-0956935.jpg
mauricio-0956935.jpg
Hace diez años que la Asociación La Horqueta, una organización que trata de mantener viva la Semana Santa durante todo el año, comenzó a crear ‘Recuerdos’, una recopilación de las crónicas escritas por varias personas de cada procesión durante los diez días de Pasión, que se publican recopiladas al año siguiente, cada Viernes de Dolores, en su página web. Uno de los escritores de estos relatos ha sido Xuasús González, que una década después, ha decidido juntarlos en un solo libros, ‘Recuerdos’, la Semana Santa leonesa vista por él mismo.

La presentación de la obra será este miércoles a las 20:00 horas en el Palacio del Conde Luna y contará con actuación musical y poesía Cada una de las crónicas que componen esta obra se refiere a un día concreto (con sus peculiaridades, su lluvia o buen tiempo...) de cada año. Relatos independientes que en su conjunto, con el prólogo de Jorge Revenga y el epílogo de Carlos García Rioja, conforman una verdadera guía de la Semana Santa leonesa. «Una visión muy personal», confiesa su autor, que nace del proyecto «de mucha gente». Eso sí, el libro, que se presenta hoy a las 20:00 horas en el Palacio del Conde Luna, está formado únicamente por sus crónicas, algo que le hace especial «ilusión» y con lo que espera «contribuir a engrandecer la Semana Santa». El acto de presentación también tendrá su parte especial. No será al uso. Contará con la intervención del Dúo Pavanna de piano y saxo, el coro de Puericantores de León y la poesía de Mario Díez-Ordás.

El libro es la recopilación de sus crónicas para este proyecto de La Horqueta, pero asegura que lleva cientos de artículos escritos sobre Semana Santa. De hecho, Xuasús González es uno de los fundadores de esta asociación, que nació en el año 2004 y es «de lo más grande que hemos hecho», asegura. Una organización con el finde ensalzar la Semana Mayor leonesa que, entonces, conformaron entre varios amigos, «un grupo de gente afín, a los que nos gustaba mucho esto», defiende González.

Pero, ¿qué es la Semana Santa para Xuasús González? No duda, lo es «todo»,una «forma de vida» que vive «durante todo el año». Especialmente, la leonesa, «la mía, la que vi desde pequeño y tiene ‘algo’ que hace que se te acelere el corazón cada vez que llega», relata. Su fervor por la Semana Santa le viene de niño, lo veía en casa, pero a partir de los 14 o 15 años «me metí de lleno». Entonces, comenzó como cofrade del Santo Cristo de la Bienaventuranza, la cofradía de su barrio y en la banda. Hoy, es hermano de cuatro cofradías de León (el Dulce Nombre de Jesús de Nazareno, Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, Nuestro Señor Jesús de la Redención y el Cristo de la Bienaventuranza) y de una de Sevilla, la de Las Cigarreras, con la que nunca ha procesionado, aunque en un viaje a la capital hispalense sintió devoción por la Virgen de la Victoria y «dije que tenía que ser de esa hermandad», confiesa, defendiendo que «hay mucha gente de León» en cofradías sevillanas.

Xuasús González siente verdadero fervor por la Semana Santa: "Para mí lo es todo, es una forma de vida", defiende el leonés Todo un apasionado de la Semana Santa en general pero de la de León en particular, que asegura que la Pasión también se vive «desde fuera», algo que le ha vuelto a hacer ver su libro ‘Recuerdos’, cuya portada ha ilustrado el también leonés Carlos Cuenllas, una visión «muy personal» de los que significan para él las fechas que se aproximan, con relatos y un buen número de fotografías que acompañan cada una de las vivencias. «No tiene nada que ver asistir a una procesión desde dentro que desde fuera, y se disfruta desde los dos sitios». También invita a que este Viernes de Dolores los leoneses accedan a los ‘Recuerdos’ pasionales del año pasado, que se publicarán en el sitio web de La Horqueta y en los que aparecen, además de su crónica, relatos personales de otros autores en los que conocer todo lo acontecido en torno a alguna de las procesiones del pasado 2015.

Desde que empezó a sentir la Semana Santa como lo hace hoy en día, cuando era solo un adolescente, unas fechas a las que dedica su tiempo y sus ganas durante el resto del año, Xuasús González ha visto cómo «ha evolucionado», dice, «otra cosa es que nos guste más o menos». Cree que para ello, se debe tender a hacer las cosas «con sentido común y coherencia» y confiesa que, para él, innovación y tradición «no están reñidas».
Lo más leído