Publicidad
La 'Selectividad' mantendrá la máxima optatividad este curso

La 'Selectividad' mantendrá la máxima optatividad este curso

ACTUALIDAD IR

Alumnos durante la Ebau del pasado curso en el Campus de Vegazana. | L.N.C. Ampliar imagen Alumnos durante la Ebau del pasado curso en el Campus de Vegazana. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 14/01/2021 A A
Imprimir
La 'Selectividad' mantendrá la máxima optatividad este curso
Universidad La Ebau permitirá que los alumnos puedan elegir las preguntas que mejor se sepan, en una cita que está prevista para la segunda semana del mes de junio
La crisis sanitaria parece mantenerse en este 2021 y, por tanto, también las medidas extraordinarias. Entre ella la de una mayor flexibilidad de los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau). El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles una orden del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática por la que regula cómo serán las pruebas y en la que mantiene la máxima optatividad para que los alumnos contesten las preguntas que mejor se sepan.

De este modo, los cambios provocados para la 'Selectividad' del pasado curso se prolongan para este, a pesar de que, al menos por ahora, no han sido necesario confinamientos generalizados que obliguen al cierre de los centros educativos. La coordinadora de Ebau en la Universidad de León (ULE), Esther Seijas, ha explicado a este periódico que finalmente se ha optado por la presencialidad, ya que en el borrador previo a la orden se contemplaba la opción de un "proceso virtual y fiable".

Una "barbaridad", la de una 'Selectividad' online, que fue alegada y que finalmente no se llevará a efecto. Eso sí, la previsión es que la pandemia todavía no haya llegado a su fin y que sean necesarios "protocolos sanitarios extremos" para la realización de los exámenes. "El año pasado ya marcamos y señalizamos todos los accesos y no hubo ningún contagio, siendo casi un proyecto piloto para este curso. Este año queremos que salga igual de bien o mejor", valora Seijas.

La orden fija que los exámenes de las distintas comunidades deberán realizarse antes del 18 de junio. De este modo, en Castilla y León las pruebas de la Ebau se celebrarán en la segunda semana de junio, entre el 9 y el 11 como fechas más probables. Por su parte, la convocatoria extraordinaria regresa a julio después de que el año pasado tuviera que aplazarse a septiembre por la crisis sanitaria. La decisión definitiva corresponde a la Comisión Organizadora de la Ebau (Coebau) que se reunirá la semana que viene y hará oficial las fechas con carácter "inmediato".

¿Cómo serán las pruebas?


La orden publicada en el BOE refleja que cada prueba tendrá una duración de hora y media y que, como ya sucediese el pasado verano, los alumnos tendrán más posibilidades de responder las preguntas para las que consideren que se encuentran mejor preparados. "El alumno o alumna tendrá que responder, a su elección, a un número de preguntas determinado previamente por el órgano competente. El citado número de preguntas se habrá fijado de forma que permita a todo el alumnado alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial", expone el texto.

Sobre si esto supone 'levantar la mano', desde la ULE indican que es algo que corresponde más a los alumnos que a los profesores encargados de corregir. "Con este modelo el año pasado hubo exámenes muy brillantes. No por levantar la mano, fue porque vinieron muy preparados y entendieron la filosofía de este tipo de prueba. Veremos si este año vienen igual de preparados", valora la coordinadora de la Ebau en la ULE.

Este año será la Universidad de Salamanca la encargada de organizar las pruebas, por lo que la semana que viene sus profesores llamarán a los de la ULE y a otros de centros de Secundaria y Bachillerato para preparar las preguntas de 'Selectividad'. De este modo, se realizará una prueba por cada una de las materias y los estudiantes dispondrán de una única propuesta de examen con varias preguntas.

¿Perdurará el modelo?


Seijas señala que espera que este modelo de mayor optatividad para el alumno "venga para quedarse porque hay buenos resultados". Se abriría así una puerta a la tan demandada unificación de los criterios de la Ebau entre comunidades autónomas que "potencia la equidad". "Los estudiantes de Castilla y León tuvieron buenos resultados y es momento de mantenerlo", indica la coordinadora de la Ebau en la ULE.

Se quede o no para el futuro, este modelo de 'Selectividad' provocado por la pandemia del coronavirus se mantendrá para este curso. Un sistema que otorga al alumno aspirante a universitario más capacidad de elección y que en la Ebau del curso pasado se saldó con un 93,72 por ciento de aprobados en la primera convocatoria.
Volver arriba
Newsletter