Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

La segunda mejor colección de España

CULTURASIR

Pedro Llamas, Raul López, Antonio Silván y Beatriz Cañas, ayer en el Museo Liceo Egipcio de León. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Pedro Llamas, Raul López, Antonio Silván y Beatriz Cañas, ayer en el Museo Liceo Egipcio de León. | SAÚL ARÉN
Joaquín Revuelta | 05/10/2018 A A
Imprimir
La segunda mejor colección de España
Arte El Museo Liceo Egipcio de León celebra sus cinco años con un amplio programa de actividades
El alcalde de León, Antonio Silván, visitó este jueves las instalaciones del Museo Liceo Egipcio (C/ Conde Luna 6) en el Palacio de Gaviria con motivo del quinto aniversario de este proyecto museístico regentado por Raúl López y Beatriz Cañas, que viene desarrollando una importante labor docente y de divulgación de la historia y el arte del antiguo Egipto y que recientemente ha dado a conocer su colección de arte contemporáneo español, fruto del acuerdo alcanzado con la Fundación del Colegio de Arquitectos de León, que se ha materializado en una primera exposición titulada ‘Trazos’, que fue inaugurada el pasado 26 de septiembre y que reúne medio centenar de obras originales de artistas como Antonio Saura, Rafael Canogar, Ouka Leele, Francisco Sales Roviralta o Antoni Durà, entre otros.

El alcalde de León destacó el hecho de que León cuente con un museo que reúne la segunda colección de arte egipcio más importante de España y que albergue igualmente una importante colección de arte contemporáneo español, que junto a las colecciones del Funcoal forman un patrimonio único de cientos de obras de artistas hoy expuestos en reconocidos museos nacionales e internacionales. «Todo ello unido a la próximidad de la iglesia de Palat del Rey y la propia Catedral hacen un lugar tremendamente atractivo desde el punto de vista museístico y cultural», enfatizó Silván.

Beatriz Cañas, como directora adjunta del Museo Liceo Egipcio, agradeció el apoyo que los medios de comunicación han brindado a la institución desde su instalación hace cinco años, primero en La Virgen del Camino y desde 2015 en el Palacio de Gaviria. Igualmente dio las gracias al alcalde Antonio Silván, que con su presencia y apoyo da relevancia al museo en su quinto aniversario que celebrará el próximo lunes a las 20:00 horas en las dependencias del Palacio de Gaviria.

El director del Museo Liceo Egipcio, Raúl López, destacó el trabajo realizado por el museo a lo largo de estos cinco años sin ningún apoyo por parte de instituciones públicas o privadas, sino fruto de la labor de los inversores, que a la vez son los gestores y los trabajadores del museo. «Se ha creado una nueva forma de museo e institución cultural que hasta ahora no existía», aseguró López, que avanzó que el museo cuenta en la actualidad con más de seiscientas obras de arte egipcio faraónico, arte grecorromano, arte copto, arte africano, a las que se ha sumado recientemente una colección de arte contemporáneo, sin olvidar los 4.500 volúmenes y manuscritos que conforman su biblioteca. «Hay alumnos que vienen a vernos para demostrar que es posible estudiar arte o historia sin tener que depender de otra institución», espetó el director del Museo Liceo Egipcio, que pasó a relatar algunas de las actividades que tienen previsto poner en marcha de cara a este nuevo curso, entre las que se encuentran la antes citada exposición de arte contemporáneo, ‘Trazos’, en colaboración con la Fundación del Colegio de Arquitectos de León; la máster class gratuita ‘La lengua de los dioses. Introducción a la escritura jeroglífica egipcia’; la oferta de una beca para niños de entre 10 y 14 años para estudiar egiptología; la puesta en marcha del máster ‘Egiptología y tradición egipcia en Occidente’; la presentación del ‘Circulo Heryshesta’ a cargo de un grupo de destacados intelectuales y profesionales que se reunirá cada año para afrontar temas de interés; un ciclo de conciertos del Dúo de Cuerda Museo Liceo Egipcio; proyectos de investigación, nuevas adquisiciones de obras, nuevas exposiciones, oferta de talleres infantiles de diferente temática cada fin de semana, visitas nocturnas cada primer sábado del mes, visitas infantiles cada segundo sábado del mes... Un museo donde el arte funerario tiene gran relevancia, pero que evidencia que está muy vivo.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle