La "salvación" de los regantes pasa por las nuevas regulaciones en el Órbigo

Ángel González Quintanilla asegura que el "camino hacia el futuro pasa por la modernización, y cada vez son más las comunidades que apuestan por ello"

Patricia Ferrero
10/01/2018
 Actualizado a 12/09/2019
El río Órbigo, para el que se están estudiando nuevas regulaciones. | P.F.
El río Órbigo, para el que se están estudiando nuevas regulaciones. | P.F.
Las nuevas regulaciones tanto en el Órbigo y el Carrión, que todavía se encuentran en la fase de planteamiento ambiental en Madrid, será la "salvación para los regantes, ya que estamos haciendo grandes inversiones en modernización del regadío", asegura el presidente de la Asociación de comunidades de regantes Ferduero, Ángel González Quintanilla, que aseguró queestas medidas –que afectan principalmente al municipio de Carrizo–, permitirán acumular agua de las lluvias y contar con una importante reserva en caso de sequías como la de este último año. El máximo responsable de este organismo prevé que las nuevas regulaciones se pongan en marcha de cara a la próxima primavera, aunque todavía no hay fecha prevista. Asimismo, añadió que ahora se está debatiendo un plan nacional de regadíos, "anticipándose a las consecuencias climatológicas, para que España esté a la cabeza en lo que a abastecimiento se refiere".

El presidente de Ferduero manifestó también que los regantes cada vez están más concienciados de que el "camino hacia el futuro" pasa por estas inversiones en modernización, y se han apuntado este año cuatro comunidades más del Órbigo. Pero González Quintanilla asegura que este gran esfuerzo no servirá de nada si no hay agua. El representante de los regantes sostuvo que estos dos últimos años han sido "desastrosos, y estamos esperando a ver cómo se da este invierno".
Lo más leído