Publicidad
La Robla: De sur a norte y de este a oeste

La Robla: De sur a norte y de este a oeste

CULTURAS IR

Ampliar imagen
Estefanía Niño | 03/01/2021 A A
Imprimir
La Robla: De sur a norte y de este a oeste
Camino Olvidado El municipio da nombre a una de las etapas del Camino Olvidado con La Magdalena como destino, pero también acoge uno de los tramos del Camino de San Salvador a Oviedo, haciendo que ambas rutas atraviesen los valles de Fenar y Alba
El municipio de La Robla da nombre a una de las etapas del Camino Olvido con La Magdalena como destino. Se trata de una etapa de unos dieciséis kilómetros que nos lleva a recorrer La Robla, Llanos de Alba, Sorribos de Alba, Olleros de Alba, Carrocera, Otero de las Dueñas y, finalmente, llegar a La Magdalena.

El alcalde de La Robla, Santiago Dorado, valoró muy positivamente el hecho de que en su municipio coincidan dos caminos: el Olvidado y el de San Salvador. Entiende que las distintas acciones de promoción de ambos caminos forman parte de una serie de medidas, tomadas entre todos, que contribuyen al fomento del turismo de la zona, algo que beneficia tanto a La Robla como a la comarca, siendo una alternativa económica que hay que seguir apoyando y potenciando. En este municipio, además del Camino Olvidado y el de San Salvador , la oferta se complementa con rutas de senderismo municipales como la ruta de los Robles Centenarios, la ruta a Fontañán por Olleros, la ruta a las ruinas del Castillo de Alba, el sendero del Arroyo Remuela, o la subida a Fonfría, entre otras opciones.

El regidor roblano se refirió a la peculiaridad de ambos trazados jacobeos «el Camino de San Salvador entra de sur a norte a través de Cuadros, y el Olvidado lo hace de este a oeste a través de Matallana, solo coinciden en la localidad de La Robla, son diferentes paisajes, pero tanto el Valle del Fenar como el de Alba tienen una gran belleza».
La localidad de La Robla dispone de un albergue para peregrinos con una capacidad de dieciséis plazas, situado en la Calle Mayor. Descanso y resguardo para los caminantes de ambos trazados.

Más apoyo institucional

Santiago Dorado reclamó a las administraciones superiores más apoyo y compromiso. Así, indicaba que «está muy bien que se apoye el Camino Francés, que es vital para esta provincia, pero también hay que acordarse de otros pequeños caminos como el Olvidado, el de San Salvador, o el Vadiniense que son muy importantes para León».

La Guía, el 10 de enero con La Nueva Crónica

La Nueva Crónica suma su apoyo para que esta histórica ruta jacobea deje de estar olvidada. Por ello, publicará la guía de ‘El Camino Olvidado de Santiago’ escrita por David Gustavo López y Ramón Gutiérrez de Pro-Monumenta. Se trata de un recorrido por las doce etapas que recorren la provincia de León por algunos de sus parajes más hermosos y también más desconocidos. Una guía, que podrá adquirirse por 9,95 euros a partir del 10 de enero con La Nueva Crónica para no perderse ni un detalle de su paisaje, su patrimonio, y las curiosidades que aparecen en el recorrido a Compostela más insólito.
Volver arriba
Newsletter