Publicidad
La riada de diciembre condena a la sequía a la Presa del Bernesga

La riada de diciembre condena a la sequía a la Presa del Bernesga

ACTUALIDAD IR

Muchos de los pozos que hay en la zona están actualmente secos y, por tanto, inutilizables. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Muchos de los pozos que hay en la zona están actualmente secos y, por tanto, inutilizables. | SAÚL ARÉN
Sergio Jorge | 26/06/2020 A A
Imprimir
La riada de diciembre condena a la sequía a la Presa del Bernesga
Área metropolitana Los destrozos causados por el agua siguen sin ser arreglados por parte de la CHD mientras regantes y ayuntamientos propugnan una solución para salvarla
La riada de diciembre que afectó a numerosos puntos de la provincia de León ocasionó también daños importantes en la Presa del Bernesga, una infraestructura que lleva más de 800 años dando agua a regantes de la zona en un cauce de 38,5 kilómetros, que llega a una superficie superior a 700 hectáreas y que ahora está más en peligro que nunca porque seis meses después no se han arreglado los desperfectos, pese a que desde diferentes instituciones se han reclamado actuaciones a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

El agua de aquellos fatídicos días de diciembre «se llevó la orilla izquierda en un tramo y al principio de la presa, el cauce se ha desviado 150 metros», explica la presidenta de la Comunidad de Regantes de la Presa del Bernesga, que confirma que desde la CHD no les han contestado sobre el requerimiento para que se arreglen los desperfectos. «Es muy importante, porque en su día había 28 molinos y varias fábricas», apunta el presidente del Sindicato de Regantes, Pedro Fidalgo, que remarca que esta infraestructura solía regar muchas zonas, pero con estos desperfectos no solo se impide el riego, sino que se están secando los pozos y también ha provocado daños en la fauna. «Me he encontrado más de 300 cangrejos muertos, seguro que todos los que había han muerto, y los patos y los corzos se han ido y ya no van a volver», agrega Fidalgo.

Tanto la Comunidad de Regantes como el Sindicato están en conversaciones con las instituciones para ver cómo se puede solucionar este problema. De hecho, Fidalgo ha convocado una reunión este sábado día 27 en la que quiere que haya representantes de los ayuntamientos de Cuadros, Sariegos, San Andrés del Rabanedo, León, Onzonilla y Vega de Infanzones, además de todos los colectivos implicados, para que así puedan estudiar las posibilidades que existen para restaurar la Presa y su cauce.

De hecho, desde el Ayuntamiento de Sariegos ya se han planteado soluciones con una memoria para reparar los daños y lograr que el caudal ecológico vuelva a su cauce. Así lo explica el alcalde, Roberto Aller, quien resalta que la propuesta se ha enviado tanto a la Confederación Hidrográfica del Duero como a la Junta de Castilla y León, «pero no ha habido respuesta».

«Desde las administraciones tenemos que ayudarlos, es lo mínimo que hay que hacer para que el agua corra por la presa y por los regueros», agrega el regidor de Sariegos, que aunque afirma que el coste de la reparación tendría que acometerlo la CHD, señala que el Ayuntamiento será «flexible» para que pueda sufragar parte de este coste. Según el estudio encargado por este Consistorio, uno de los más afectados por los destrozos en la presa, la reparación ascendería a 182.202,43 euros en las dos actuaciones previstas.
Volver arriba
Newsletter