La revolución 'eco': del colegio al hogar y del hogar al mundo

735 alumnos leoneses, de 18 centros educativos, van a participar esta semana en el programa 'Naturaliza' con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental

Víctor S. Vélez
26/01/2021
 Actualizado a 26/01/2021
Gracias a esta iniciativa, los niños y las niñas aprenden a ser respetuosos con el medio ambiente. | L.N.C.
Gracias a esta iniciativa, los niños y las niñas aprenden a ser respetuosos con el medio ambiente. | L.N.C.
Este martes, como cada 26 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Una jornada que busca reivindicar la importancia de formar a las futuras generaciones en la necesidad de cuidar el planeta y de mantener modos de vida sostenibles y que un año más llega a los colegios e institutos leoneses de la mano del programa ‘Naturaliza’ de la organización ambiental Ecoembes.

A pesar de que la celebración es este martes, las actividades de 'Naturaliza' se han programado para toda la semana y llegarán a un total de 735 alumnos de 18 centros educativos de la provincia de León y coordinados por una veintena de profesores. Este proyecto de aprendizaje ambiental activo nace con el objetivo de impulsar el cuidado del medio ambiente en el sistema educativo, ofreciendo formación y recursos a los docentes de Educación Primaria para que introduzcan la sostenibilidad en las aulas de forma transversal en asignatura como Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales o Inglés.

La iniciativa persigue que los contenidos de asignaturas como Lengua o Matemáticas se adapten a temática 'verde' En este curso, marcado por la pandemia del coronavirus, desde Ecoembes se han centrado en la iniciativa 'La semana redonda: poniendo al planeta en el centro de la educación'. En ella se invita a los profesores a que pongan en marcha diferentes actividades de educación ambiental como salir a impartir clase en el entorno natural más próximo, emprender talleres de reciclado o recitar poemas que ponen en valor las actitudes ecológicas. A nivel nacional 'Naturaliza' ha alcanzado este año una red de 644 colegios y casi 60.000 alumnos con las actividades programadas para este Día Mundial de la Educación Ambiental. En el apartado autonómico son 200 profesores los que se han unido al proyecto 'Naturaliza' en 114 colegios e institutos.

Pastorinas, ejemplo de 'sostenible'


Uno de estos centros que durante esta semana están realizando diferentes actividades de educación ambiental en sus aulas es el Colegio Divina Pastora de León. La "encargada de sostenibilidad de Pastorinas, Mercedes Fuertes Borregán, explica a este periódico cómo se desarrollará esta iniciativa. El año pasado empezaron con el programa 'Naturaliza' e hicimos unos cursos de formación buenísimos. Nos han aportado materiales para organizar la educación ambiental de esta semana, porque aunque el Día Mundial sea hoy se realizarán también durante el resto de jornadas", señala la docente.

En el Colegio Divina Pastora la educación ambiental se trabaja durante todo el año, sobre todo con el reciclaje La colaboración del Divina Pastora y Ecoembes viene de largo, sobre todo en los programas de calidad ‘EFQM’ del centro educativo que le han valido para obtener numerosos reconocimientos y por formar parte de la red de colegios 'Educa en Eco'. En este caso, aunque los materiales de ‘Naturaliza’ estén orientados a los alumnos de Primaria, en Pastorinas han adaptado los contenidos a los diferentes niveles educativos para abordar este Día Mundial de la Educación Ambiental desde Infantil hasta Bachillerato. De este modo, se podrán vídeos para concienciar del cuidado de los ecosistemas durante la ‘reflexión de la mañana’ y se harán estudios para ver la huella que está dejando el cambio climático. "También haremos talleres en Matemáticas para calcular cómo se puede cuidar mejor nuestro entorno o el proyecto 'Actuando en verso' en el que los niños y las niñas redactarán poesías con diferentes acciones que sirvan para cuidar el planeta", relata Mercedes Fuertes Borregán.

Sin embargo, más allá de estas actividades, la sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental en las aulas del Divina Pastora durante todo el curso. Como ejemplo, en cada clase cuentan con un encargado de sostenibilidad para garantizar que se recicla todo lo posible. Estos delegados ambientales de cada aula también tendrán protagonismo esta semana ya que otra de las actividades del colegio será la celebración de un foro telemático en el que también participará el Ampa y un técnico medioambiental del Ayuntamiento de León.

"El objetivo es crear una cadena"


Como explica la profesora responsable de estas actividades en Pastorinas, "el objetivo es crear una cadena que conecte docentes con alumnos, los centros educativos con los hogares y los hogares con el mundo". "Muchos niños reciclan en casa porque en el ‘cole’ lo ven y en su casa también exigen dividir los residuos en contenedores. Muchas veces en casa somos muy comodones, pero los niños ven esto y lo transmiten a casa. En eso consiste la educación", valora Mercedes Fuertes Borregán.

Esta docente leonesa considera que las nuevas generaciones están "mucho más concienciadas" en el cuidado del planeta que las que les precedieron. El mejor ejemplo es el compromiso con esta cadena, con esta revolución 'eco' que va del colegio a las casas y de estas al mundo. Una revolución, completamente necesaria para seguir disfrutando de este hogar llamado La Tierra, que celebra este martes ese día en que dirige su mirada al futuro.
Archivado en
Lo más leído