La residencia universitaria de Ponferrada costará un millón más de lo previsto

Las mejoras energéticas y el incremento en el número de habitaciones hasta las 70 obligan a pasar del 1,5 a 2,5 millones de presupuesto

Mar Iglesias
01/10/2021
 Actualizado a 01/10/2021
La apertura del curso contó con un desfile inicial por primera vez en Ponferrada. | MAR IGLESIAS
La apertura del curso contó con un desfile inicial por primera vez en Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Por primera vez en 25 años, el campus del Bierzo realiza un acto de apertura del curso con desfile y vestido académico y con el proyecto más importante sobre la mesa comenzando a encajarse, la futura residencia universitaria. El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, aseguró que sigue siendo el reto del campus y que ya ha dado los primeros pasos con la licitación del proyecto por unos 258.000 euros. Pero anunció que el presupuesto ha tenido que casi duplicarse “por mejoras energéticas”, dijo, y por la ampliación de habitaciones hasta las 70 individuales con baño. En base a ello serán 2,5 millones los que se inviertan en la mejora de la Escuela Hogar para conseguir que sea el primer colegio universitario del campus de Ponferrada, en lugar de los 1,5 previstos.

Ahora, García Marín espera que el proyecto pueda avanzar para que esté “cuanto antes”.Lamenta los retrasos y recuerda que “mi idea era que en el curso 22-23 estuviera abierto”, algo que ya no sucederá.

A por los mil estudiantes

El campus del Bierzo se echa a andar con 700 estudiantes, algo que aplaude el rector, ya que, desde que inició su mandato, se ha incrementado esa matrícula en 300, pero su idea es llegar a mil y para eso asegura que la idea es incoporar una nueva titulación “hay que poner otra y se está pensando en un nuevo grado, pero no está definido”, dijo, con el fin de que haya un mínimo “cuerpo” en el campus. Por el momento no está cerrada la matrícula “no han empezado los másteres”, asegura y la cifra será mayor, augura.

La vicerrectora del campus, Pilar Marqués asegura que el mayor tirón de campus está en la parte sanitaria. De hecho este año se ha habido más de 2.000 preinscripciones en Ciencias de la Salud, que han tenido la mayor nota de corte de su historia con un 11,7. También repuntan las ingenierías, aunque las cifra de matriculados hasta ahora no son oficiales.

Por su parte, desde el Consejo Económico y Social que preside Javier Cepedano el compromiso es “estar al lado de la universidad en todo lo posible”. El mismo que sella el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que felicitó el cumpleaños del campus y destacó la importancia de que una ciudad tenga esta estructura. Asegura Ramón que en una época de “agrios enfrentamientos” considera que puede ser una sede “neutral de referencia a la que consultar muchas decisiones que se deban tomar en el seno de todas las administraciones”. Considera que el campus vive una buena época y lanza su apoyo con “lealtad hacia la institución y colaboración mutua”.
Archivado en
Lo más leído