Publicidad
La reducción de jornada compromete el transporte escolar en varios colegios leoneses

La reducción de jornada compromete el transporte escolar en varios colegios leoneses

ACTUALIDAD IR

Alberto Álvarez y Cristina Fernández, en la rueda de prensa de UGT. | ICAL Ampliar imagen Alberto Álvarez y Cristina Fernández, en la rueda de prensa de UGT. | ICAL
Víctor S. Vélez | 01/06/2021 A A
Imprimir
La reducción de jornada compromete el transporte escolar en varios colegios leoneses
Educación UGT asegura que los profesores del CEO Camino de Santiago tendrán que hacerse cargo de los alumnos del comedor fuera de su horario debido a la "mala planificación"
La jornada reducida para el alumnado leonés en el mes de junio está provocando ciertos desajustes en los servicios del comedor y el transporte escolar en varios centros educativos de la provincia. UGT, a través de sus responsables de enseñanza Cristina Fernández y Alberto Álvarez, ha denunciado este martes en una rueda de prensa que en el Centro de Educación Obligatoria (CEO) Camino de Santiago, ubicado La Virgen del Camino, viven días de "crispación" debido a que se está imponiendo al profesorado que se haga cargo fuera de su jornada de los alumnos que comen en el centro hasta la llegada del autobús que les lleva a sus casas.

Tanto desde el sindicato como desde el equipo directivo del colegio de La Virgen del Camino consideran que existe un "agravio comparativo" entre los profesores y los monitores de las empresas privadas que son adjudicatarias de los servicios del comedor. La propuesta para cubrir el tiempo que los alumnos se quedarían sin ser atendidos es la de aumentar en media hora el contrato de los monitores de comedor. Esto supondría "la solución más viable y rápida" para un problema que ha surgido por la "mala planificación", puesto que la reducción de jornada para el alumnado, que no para los docentes, ya se conocía desde comienzos del curso.

El CEO Camino de Santiago cuenta con unos 700 alumnos y el equipo directivo se ha planteado dimitir por estos "abusos", que se suman a un año en el que "han tenido que hacer de conserjes, enfermeros, psicólogos... y ahora también de monitores". "Apelan al buenismo del profesorado para que asuma las tareas de monitores de comedor. La Dirección Provincial de Educación tiene la obligación de planificar y gestionar los servicios de comedor y transporte. Esta situación era previsible y es inadmisible que recaiga en los profesores del centro", ha indicado Cristina Fernández.

Los 30 minutos de desajuste entre el horario del comedor y la llegada del autobús podía prolongarse dado que se trata de un servicio integrado que también puede ser utilizado por los vecinos del municipio de Valverde de la Virgen. En este sentido, lo que pretenden desde UGT es que ese intervalo de tiempo sea cubierto por los monitores, "que les vendría muy bien dada la precarización de sus contratos", en lugar de por los docentes, a quienes no se les ha especificado cómo serían compensados.

Más centros en la misma situación


Los contratiempos del CEO Camino de Santiago también se están produciendo en otros puntos de la provincia. De este modo, Alberto Álvarez ha asegurado que en el CRA de Huergas de Babia y en el CEO San Juan de Benavides de Órbigo estarían viviendo situaciones similares.

Del mismo modo, en el Colegio Público Manuel Ángel Cano Población, de la localidad de Cistierna, también se están produciendo problemas de conciliación entre las familias debido a la decisión de cancelar el servicio de comedor escolar en el mes de junio. El cambio de horario y las incompatibilidades con el transporte de los alumnos de la comarca que se desplazan hasta Cistierna también es el telón de fondo de esta otra polémica.

Evitar que se repita en septiembre


La reducción del horario lectivo también tendrá lugar en el mes de septiembre y el objetivo de los equipos directivos es que se corrijan los desajustes para evitar que, nuevamente, aparezcan incompatibilidades entre los servicios de transporte y comedor. "En una reunión con el director provincial de Educación, se comprometió a planificar las rutas de transporte escolar en septiembre para que no se repita la situación", apuntan desde UGT.

De no ser posible corregir este tipo de problemas en el mes de junio, en septiembre se espera que las empresas adjudicatarias puedan ampliar los horarios de los monitores para hacer compatibles ambos servicios. "No se modifica la jornada para las empresas de transporte, pero piden cambiar la de los profesores que viene regulada por ley", concluyen desde UGT cifrando en "unos 100 euros más por centro" el coste de esta posible solución al conflicto.
Volver arriba
Newsletter