Publicidad
La receta ciudadana ante la despoblación: conexión a internet y más oferta de empleo

La receta ciudadana ante la despoblación: conexión a internet y más oferta de empleo

ACTUALIDAD IR

El auge del teletrabajo supone nuevas oportunidades para los pueblos. | ICAL Ampliar imagen El auge del teletrabajo supone nuevas oportunidades para los pueblos. | ICAL
Ical | 22/11/2020 A A
Imprimir
La receta ciudadana ante la despoblación: conexión a internet y más oferta de empleo
Comarcas La Junta recibe propuestas para la elaboración de un anteproyecto de Ley de Dinamización Demográfica
Conexión a Internet estable, buenas comunicaciones por carretera y ferrocarril y mayor oferta de empleo. Estas son algunas de las propuestas recibidas en la consulta pública del Portal de Gobierno Abierto para la elaboración de un anteproyecto de ley de Dinamización Demográfica de la comunidad de Castilla y León, uno de los compromisos de la Junta para atraer, incrementar o fijar población.

Después de la Estrategia de Lucha contra la Despoblación aprobada por las Cortes de Castilla y León en 2005 y de la Agenda para la Población de Castilla y León 2010-2020, que no han dado el resultado esperado, el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos ha optado por reorientar su política demográfica con una serie de cambios organizativos y normativos, a través de una nueva ley que incorporará la perspectiva demográfica en todas sus políticas públicas. Las proyecciones del INE estiman una pérdida de 239.000 habitantes en Castilla y León en los próximos quince años, ya que se pasaría de 2.401.230 habitantes a comienzos de este año hasta 2.162.176 para el 2035. En ese periodo, la población decrecerá en todas las provincias, en especial en Zamora, León, Palencia y Salamanca. "Los diagnósticos están hechos, son coincidentes, es el momento de trabajar en las soluciones", explica Antonio Calonge como director general de Ordenación del Territorio.

Según las proyecciones del INE, León será una de las provincias que más censo perderá hasta el año 2035 Entre las propuestas estaría la de garantizar la conectividad ferroviaria, que permitiría vivir en ciudades pequeñas de Castilla y León y trabajar en Madrid, unido al apoyo a la regulación del teletrabajo, en auge por la pandemia del coronavirus, que permitiría disminuir la presión demográfica de la comunidad vecina y favorecer a la castellano y leonesa. "El único requisito para tener teletrabajo en los pueblos de Castilla y León es una conexión a Internet estable, ya sea satélite '4G' o '5G'", refleja otra de las propuestas con más apoyo en la consulta previa.

Inversión en internet satélite o fibra en zonas despobladas para favorecer el teletrabajo como se ha visto en esta crisis sanitaria, incentivos fiscales para empresas y familias, empleo digno, servicios públicos o atracción de empresas se cuelan entre las propuestas para una comunidad en descenso demográfico y con una población envejecida. "Con empleo se hace difícil la despoblación", sentencia otro de los comentarios.

Exigir inversiones


No se olvidan la finalización de las autovías, como la A-11, entre Soria, Aranda de Duero y Valladolid para caminar como un eje transversal hasta Zamora y la frontera portuguesa. También, la eliminación de los peajes de la AP-6, AP-51 y AP-61, en la conexión de Ávila y Segovia con Madrid, se ve como una opción importante para la dinamización de esas provincias. En vez de crear polos industriales, sería mejor la promoción de ejes industriales, como es el caso del Corredor del Henares entre Madrid y Guadalajara, que en Castilla y León serían la A-6 y la A-1, se propone también en el foro de participación del Gobierno Abierto.

Hay otras opiniones más pesimistas que ven incluso como una "falacia" hablar de repoblar los pueblos cuando las propias ciudades pierden población a favor de Madrid o Barcelona. "No se puede cortar la hemorragia poblacional de los pueblos si antes no se corta la de las ciudades", advierten en la encuesta.
Volver arriba
Newsletter