Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La realización de un sueño

La realización de un sueño

LNC VERANO IR

Isabel Medarde con una de sus producciones en 'Luna de cortos'. | L.N.C. Ampliar imagen Isabel Medarde con una de sus producciones en 'Luna de cortos'. | L.N.C.
Mercedes G. Rojo | 15/01/2019 A A
Imprimir
La realización de un sueño
Cine Isabel Medarde se reconoce a sí misma queriendo hacer cine desde que tenía uso de razón, lo que con 20 años la lleva a Madrid, en busca de un sueño que se ha materializado en su productora Bambara Zinema
"Soy muy ecléctica, me inspira la propia vida, cada descubrimiento nuevo que hago". (Isabel Medarde. Cineasta).

Hoy abordamos la figura de una polifacética Isabel Medarde (León, 1974) enclavada fundamentalmente en el mundo de las artes audiovisuales, aunque no solo, ya que su inquietud creadora la lleva a involucrarse tanto en proyectos de producción y realización audiovisual (campo que más la define) como en múltiples proyectos de cine, vídeo, fotografía, artes escénicas y otros ligados a las nuevas tecnologías, a los que pueda aportar su granito de arena. Desde León, donde Isabel es de sobra conocida en los múltiples ámbitos culturales por su predisposición para compartir, gestionar y facilitar proyectos, aspectos que aborda desde una importante faceta también como gestora (e incitadora) cultural, tratando de contribuir a la realización de los sueños y proyectos de otras gentes, como ocurrió el pasado verano con el proyecto ‘Hors lit León’ que por primera vez se celebraba en nuestra ciudad.

Aunque actualmente tiene también sus escarceos con la interpretación, la ilustración o la fotografía, se reconoce a sí misma queriendo hacer cine desde que tenía uso de razón, lo que con 20 años la lleva a Madrid, en busca de un sueño. Allí se licenció en Arte Dramático, estudió cine y fotografía y lo complementó con aspectos más prácticos como el diseño gráfico, el 3D, multimedia… Tras varios años formándose y trabajando duro aquí y allá, decide volverse a su tierra natal donde montará Bambara Zinema, una productora audiovisual que reconoce como su verdadero gran proyecto, en parte resultado del efecto de la crisis que la había llevado a un trabajo de freelance del diseño y el audiovisual. La productora, reconoce, le ha permitido seguir creciendo –aunque en ocasiones haya sido a costa de sus proyectos personales más como creadora– y gran parte de los trabajos en los que se ha involucrado desde la misma han estado presentes en numerosos festivales y cosechado importantes éxitos. Este proyecto dio un nuevo paso en 2010, con el Laboratorio Bambara, que crea junto a su compañero Sergio González: para investigar y experimentar en diversas técnicas. Y es que para Isabel la verdadera inspiración está en seguir aprendiendo.

Isabel Medarde está metida de lleno en el largo proceso de visibilización de las mujeres en el arte Mi primer contacto con ella llega a través del Festival de cine de Astorga, uno de los eventos culturales más importantes de toda la provincia, donde repetidamente coincidíamos en diversos momentos y donde también pude conocer de primera mano algunos de sus trabajos, como el corto 'Surya Namaskara', que también protagoniza y en el que se aborda el tema de la relación humano-naturaleza, escogiendo para ello un protagonismo femenino. Luego vendría su participación en un proyecto en común, el 'Homenaje a las jóvenes creadoras de la fotografía y la videocreación' que pude organizar en Astorga, en el marco de 'Marzo en femenino 2014', y en el que ella participó con una creación propia, 'Shakespeare no estuvo allí', un ensayo fílmico en el que se busca el encuentro "en una habitación propia" de una mujer que trata de construir el relato de su historia, a petición de su hija con la que acabará manteniendo un diálogo alrededor de las fotografías que documentan dicho relato.

Metida de lleno en este largo proceso de visibilización de las mujeres en el arte, de las que están y de las que nos han precedido, de las referencias externas y de las más próximas – especialmente las de nuestra provincia– era inevitable que le llegara el momento a alguien como Isabel Medarde que, además de su faceta creadora, incluye a menudo en su trabajo la reflexión sobre el papel de la mujer en la historia y en la sociedad y sobre la necesidad de que las nuevas generaciones encuentren modelos también entre ellas. Como el caso de la vanguardista cineasta española Leocadia Cantalapiedra, en quien se basa el proyecto que le ha valido a nuestra protagonista para alzarse con la Beca de creación artística contemporánea de la Fundación Villalar en nuestra provincia, en 2018, su 2ª edición, proyecto que ya está en su última fase de producción. Con 'La espiral maravillosa', Isabel Medarde indaga en la personalidad de esta pionera en un nuevo arte durante la época vanguardista, el cinematográfico, y rescata su perfil biográfico en un contexto cultural adverso, en el que la defensa de la libertad individual se combinaba con planteamientos y obras de creación de gran originalidad. Un proyecto que muy pronto estará concluido y que podremos seguir a través de la página web leocadiacantalapiedra.com. Isabel Medarde, con su esfuerzo, con su tesón, nos está demostrando – junto a algunos otros- que en León se puede hacer cine, y que éste también puede realizarse en femenino; un trabajo que les invitamos a conocer en su página web.
Volver arriba
Newsletter