Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La realidad y la fantasía se dan cita en la galería Alemi

La realidad y la fantasía se dan cita en la galería Alemi

CULTURAS IR

Los pintores con el público asistente a la inauguración en la galería de arte Alemi. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Los pintores con el público asistente a la inauguración en la galería de arte Alemi. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 22/02/2020 A A
Imprimir
La realidad y la fantasía se dan cita en la galería Alemi
Arte contemporáneo Cuatro pintores, dos mujeres y dos hombres, ofrecen sus particulares visiones del hecho artístico en el local de la céntrica plaza de San Marcelo en una muestra colectiva de pintura y acuarela que concluye este próximo lunes
La sala de exposiciones Alemi acoge durante este mes de febrero una exposición de cuatro autores muy dispares entre sí que conforman una exposición singular en la que se puede contemplar diferentes modos de enfrentarse a la creacón artística por medio de la pintura. Cada uno de ellos presenta cinco obras. Son Ana Hernández Sampedro, Carmen Castaño, Antonio Fernández y Juan Ramón Ávalos.

Las dos mujeres: Ana Hernández Sampedro y Carmen Castaño tienen visiones distintas de realidades que plasman en sus cuadros. Ana Hernández presenta dibujos de figuras femeninas en una obra cargada de imaginación que puede integrarse perfectamente en el campo de la ilustración, aunque sus cuadros son imágenes oníricas de mujeres casi muñecas en las que los aditamentos son muy vistosos, los peinados, vestidos, objetos o animales con los que interactúan tratan de buscar una belleza especial dentro de lo que es pura imaginación y fantasía. Otras dos piezas presentan una muñeca tendida que sujeta a su vez a otra y ella a su vez a otra… y lo que parece ser un galeón a partir de elementos de prendas y calzado femeninos, todo ello muy detallista, recargado y fantástico. Como sus críticos han dado en decir sus obras se pueden catalogar como neo barroquismo, realismo fantástico o surrealismo pop, y en sus imágenes trata de proyectar sus esencias psicológicas personales.

Carmen Castaño presenta, en cambio, unos cuadros en los que la figuración y la abstracción se dan la mano para crear retratos unas veces reconocibles otras ambivalentes y bodogones donde el calzado está omnipresente. Comenta que anteriormente pintaba de un modo figurativo, pero en el figurativismo estaba constreñida y ahora «me expreso con más libertad, quitándome corsés. Todo es inventado, es creativo y no existe más que en mi imaginación en los zapatos que son los modelos y los retratos no son nadie, son caras fruto de mi imaginación. Ya sabes que el pintor pinta lo que tiene en su interior». Y el mundo interior de Carmen es como su obra que pasa de la figuración a la abstracción, de lo concreto y constreñido a lo abstracto y libre en su última etapa como pintora que es lo que muestra en esta exposición, donde trazo y color caminan juntos en unos cuadros singulares.

Antonio Fernández Sánchez, quien firma con su segundo apellido, presenta unos cuadros con un claro componente ecológico, en defensa del medio ambiente frente a los problemas ambientales de la gran urbe en la que vive. Y ese interés por el medio ambiente se traduce en modos y medios de trasladarse como el trineo o el globo aerostático Dice: «me obsesiona ahora mismo, tal como está el medio ambiente que esto se conozca, el paseo en globo y estos cuadros tienen interés para quien quiera ver otra forma de tratar el medio ambiente. Y voy a hacer más». Se trata de una obra colorista en la que puede verse el globo con sus líneas y colores o un picado hacia los campos verdes primaverales. El trineo en la nieve es diferente, pues las claras tonalidades lo envuelven todo. Toda su obra es una referencia al Medio ambiente.

Juan Ramón Luque Ávalos es un acuarelista de larga trayectoria y presenta obras en las que la nieve o la arena son el eje a través del que recorre los más diversos paisajes de una franca plasticidad y hermosura. Paisajes nevados a veces reconocibles como el del río Cuervo y otros en los que la nieve y lo que rodea a su blancura es un «planteamiento que siempre me ha gustado, siempre me ha atraído esos blancos que nunca aplico en el cuadro, porque los cuadros de nieve siempre tienen una base de aguada, pero la dificultad que tiene el pintar la nieve es hacerla creíble, es hacerla sentir como nieve dura, como nieve recién caída, ese es el reto aparte de la dificultad que tiene la acuarela en sí, el conseguir enganchar al espectador en la atracción de que les llegue lo que están viendo como algo real». Una obra que deben considerar los espectadores.

La exposición se puede visitar hasta el día 24 de este mes en la galería de arte Alemi de la céntrica plaza de San Marcelo.
Volver arriba
Newsletter