Publicidad
La Púcara vuelve al romance en Cerredo

La Púcara vuelve al romance en Cerredo

CULTURAS IR

Algunos de los integrantes de La Púcara en uno de sus conciertos. | P.V. Ampliar imagen Algunos de los integrantes de La Púcara en uno de sus conciertos. | P.V.
L.N.C. | 13/08/2018 A A
Imprimir
La Púcara vuelve al romance en Cerredo
Cultura El conjunto berciano viaja a Asturias para abrir los actos de celebración del Festival Folk este martes
El conjunto berciano La Púcara Folk viaja a Asturias para abrir los actos de celebración del Festival Folk de Cerredo el 14 de agosto a las 18:00 horas. Un evento que reunirá lo más granado de la tradición folk de Asturias y León con grupos de la talla de Aira da Pedra, Spanta la Xente, la Banda de Gaitas el Castro de Columbrianos , el grupo de baile tradicional «Perendengue», y artistas como Anabel Santiago. El Festival está organizado por la Parroquia Rural de Cerredo, y su presidente José Luis Fernández, dentro de las celebraciones de la fiesta de San Roque de dicha localidad.

Además de la participación en el encuentr, el grupo «La Púcara Folk» pondrá voz y música al romancero «El Caballero Burlado y la Infantina», recogido por Ramón Menéndez Pidal en Cerredo en su viaje por Laciana y Asturias en 1910. La musicación y voz del Romancero ha sido adaptado por los profesores Cristina Falagán y Carlos Fernández «El Gaitero», ambos en colaboración con el escritor e investigador Pedro José Villanueva del que partió la iniciativa, recuperando así este relato de la tradición del Romancero español. Esta recuperación será parte del homenaje que se realizará a Ramón Menendez Pidal en el encuentroFolk, iniciativa que ha sido agradecida por una carta enviada desde la Fundación Ramón Menéndez Pidal de Madrid, firmada por su presidente, Jesús Antonio Cid. La misiva será compartida con los presentes en el festival.

Una berciana, uno de Albacete, otro de Burgos y un asturiano iniciaron la formación llena de sus orígenes, desde los toques celtas combinadas con temas portugueses o italianos, músicas tradicionales...
Los instrumentos de los que se valen para ello son dos acordeones, gaita asturiana, djembe, flauta travesera, guitarra y contrabajo, además de algunos temas cantados.

Son una apuesta segura para los amantes del baile tradicional y el folk que llega de la mano del percusionista del grupo, además de bailarín de música tradicional, Jesús Moreno Lozano. El resto de los integrantes que conforman la formación berciana son : Cris Falagán (acordeón y voz), Carlos Fernández (gaita asturiana y flauta travesera), Carlos Cadenas (acordeón cromático) y Roberto Ordoñez (guitarra, contrabajo).
Volver arriba
Newsletter