Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

La provincia se viste de luto para celebrar el sepelio de Doña Sardina

ACTUALIDADIR

Ampliar imagen
D. L.M. / T.G. / E.N. / P.A. / M.I. | 13/02/2018 A A
Imprimir
La provincia se viste de luto para celebrar el sepelio de Doña Sardina
Miércoles de Ceniza El cortejo fúnebre saldrá a las 19:30 en Cacabelos, a las 20 en León y Santa María del Páramo y a las 20:30 en Valencia de Don Juan y La Bañeza
El Entierro de la Sardina en la capital leonesa comenzará a las 20:00 horas de la tarde de este miércoles con la participación en el sepelido de ‘Obispo, monaguillo y fiscal’, banda de música fúnebre y cortejo ciudadano de luto para acompañar al cadáver de la sardina hasta su trágico final –en la hoguera–, previsto para las 21:00 horas en la Plaza San Marcelo. La capilla ardiente está instalada en el Consistorio de San Marcelo, con su correspondiente libro de condolencias para todo aquel quiera dejar constancia de su dolor.

En La Bañeza, después de cinco días de carnaval ininterrumpido, el entierro de la sardina pondrá hoy el punto final a la mascarada. Como es tradición, el cortejo fúnebre con el pez partirá a las 20:30 horas hacia la Plaza Mayor, donde se leerán las coplas enviadas al VII Certamen nacional de poesía satírica, se entregará el premio de 250 euros al trabajo ganador y se quemará la sardina. Después se repartirá escabeche y vino entre los afligidos asistentes.

La Alegre Cofradía de la Sardina Coyantina ha organizado el velorio de ‘Doña Sardina Coyantina’ en el Bar Español a las 20:30 horas de este miércoles, desde donde el cortejo fúnebre avanzará por la calle Mayor hasta la Plaza de Santa Teresa. Durante el recorrido los cofrades recitarán las tradicionales coplas con las que siempre arrancan las carcajadas del público mofándose de algunos de los más recientes acontecimientos de la vida nacional y municipal.

En el Páramo también llorarán a la sardina. En Santa María del Páramo su sepelio será a las 20:00 horas, momento en el que partirán de la Plaza Mayor para acabar frente a la Casa de la Cultura con una gran sardinada.

Ya pasaron el duelo en La Robla, don de se adelantó el entierro de la sardina a la tarde del pasado domingo. Éste fue el cierre de actos de una jornada carnavalera que comenzó con el popular desfile en el que participaron unas 300 personas derrochando originalidad y buen humor en sus disfraces. Tras la entrega de premios, llegó el entierro de la sardina que se celebró en la plaza de la Constitución.

Miércoles de ceniza y cierre del carnaval con lágrimas, al menos en Cacabelos, donde el entierro de la sardina pone fin a los festejos. Aunque este año se han suspendido por las inclemencias meteorológicas hasta el fin de semana, el entierro está programado para hoy a las 19:30 en la Plaza Mayor -ya en 2016 el entierro fue antes que la cita carnavalesca por las mismas circunstancias que en esta ocasión. Desde allí saldrá la procesión con los apenados familiares y viuda para después, en el mismo lugar compartir una sardinada con la que recuperarse del dolor.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle