Publicidad
La pandemia eleva las reservas de turismo rural dentro de la comarca

La pandemia eleva las reservas de turismo rural dentro de la comarca

EL BIERZO IR

Casa Canedo es uno de los proyectos rurales que ha convertido la pandemia en oportunidad. Ampliar imagen Casa Canedo es uno de los proyectos rurales que ha convertido la pandemia en oportunidad.
Mar Iglesias | 31/01/2021 A A
Imprimir
La pandemia eleva las reservas de turismo rural dentro de la comarca
Turismo Canedo Suite recibe el reconocimiento Traveller Review Awards 2021 del buscador web internacional Booking.com, convirtiendo a esta oferta turística en un referente
El 2020 ha sido un año duro, pero el turismo rural ha sabido reformularse para reconvertirse en un lugar de asueto seguro para los propios. Así lo ve Luis Fernández Canedo, de Casa Canedo y Canedo Suite, dos enclaves ubicados en San Juan de la Mata, en el municipio de Arganza que han visto crecer el número de pernoctaciones contratadas el año pasado. “Normalmente estábamos en las 100 estancias y hemos llegado a las 120”, explica Canedo.

Todo pese a los cierres, a los confinamientos y a un inicio de verano que se perfilaba mortal. Pero reconoce que supieron adecuarse a lo que pedía el cliente y recomponer las cifras que iban cayendo. Así, recuerda Canedo que tras las cancelaciones de reservas en febrero y marzo llegó “un mayo de desconcierto” en el que la unión hizo la fuerza. Asegura que fue de la mano de Aletur (Asociación Leonesa de Empresarios de Turismo Rural) como empezaron a encauzarse de nuevo “nos dimos fuerzas unos a otros. Nos preocupaba la salud de nuestros clientes y también seguir con nuestros negocios”.

Fue el propio Canedo el que se encargó de buscar una manera de que todo el sector pudiera adecuarse con suma corrección a la normativa sanitaria. “Buscamos unos aparatos de ozono que entonces era lo que se veía más adecuado para higienizar”, y realizaron una compra colectiva para contar con ellos.

Después coordinaron con la Junta de Castilla y León las medidas a adoptar y consiguieron que se les ofreciera la oportunidad de contar con un sello llamado de “Turismo de confianza” con el que hacer entender a los clientes que sus establecimientos cumplían con todos los protocolos anticovid. “Nos lo hemos tomado muy enserio y ha tenido sus frutos”, explica Canedo.

Así, su establecimiento consiguió repuntar en pernoctaciones hasta tal punto que fue más la demanda que la oferta “2020 ha sido nuestro mejor año”, reconoce. Las reservas de junio a octubre consiguieron recuperar lo perdido en los meses anteriores, aunque sí reconoce que el perfil del cliente ha cambiado. “Ahora llega mucha gente de Ponferrada, de al lado, que quieren estar en un sitio tranquilo con su familia, seguro”. Contar con piscina y terreno privado ha sido un plus que reconoce que se busca por el cliente en la actualidad. De hecho espera de 2021 otro repunte del turismo rural con estos pluses “aunque lleguemos a un verano con el 70% de la población vacunada, no creo que esté muy claro lo de viajar fuera”, prevé “habrá un turismo nacional más acusado”.

Las reservas ya han comenzado y Casa Canedo ya tiene inquilinos en la primera semana de agosto. Reconoce que sus fuertes han sido la oferta de una casa en la que “no te cruzas con nadie en los pasillos” como pueda suceder en un hotel, la limpieza y desinfección absoluta y las devoluciones “cuando han pasado imprevistos no hemos tenido problemas en hacerlas”. Ahora espera que el revulsivo y el premio recibido permitan seguir adelante con un negocio que crece incluso sin ayudas porque reconoce que no ha conseguido que se le concedan, ni siquiera para paliar los costes de los productos y aparatos de higienización. Aun así, Canedo asegura que el negocio a salido del 2020 siendo rentable.

Canedo Suite premio Traveller Review Awards 2021 de Booking

Las encuestas que el gestor de viajes y alojamientos internacional realiza a todos los que usan sus servicios, han aportado una nota de un 9,4 sobre diez a Canedo Suite, lo que le otorga el galardón Traveller Review Awards 2021. “Eso nos pone en el más alto nivel de referencias”, reconoce Canedo, en todo el mundo. Aplaude sobre todo los comentarios de los clientes que Booking ha tenido en cuenta a la hora de otorgarles ese reconocimiento. “han valorado el turismo de calidad y sobre todo veo que la relación con el cliente también. Yo les preparo un dossier de cosas que pueden visitar y se lo paso a su teléfono incluso antes de que vengan. También están satisfechos con la limpieza”.

El presidente de Booking, Glenn Foguel destaca del premiado “el compromiso de dar a los viajeros un servicio “sin igual””, apunta. Y eso, para Canedo, es un empuje para seguir caminando, escuchando siempre al cliente.
Casa Canedo ha sido siempre su sueño.

Cuando se prejubiló decidió emplear todos sus ahorros de una vida de trabajo en la central de Anllares durante 30 años en recuperar la casa de los abuelos. Y ha conseguido un rincón que ahora despega con este premio, con una casa de dos plantas para ocho personas y casi un kilómetro de finca con piscina y barbacoa. A la entrada está Canedo Suite, otra casita más pequeña para cuatro personas, con 60 metros cuadrados, con la que se completa la primera construcción, ambas siguiendo la arquitectura de la zona.
Volver arriba
Newsletter