Publicidad
La pandemia deja 5.000 parados más que hace un año en León

La pandemia deja 5.000 parados más que hace un año en León

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 02/03/2021 A A
Imprimir
La pandemia deja 5.000 parados más que hace un año en León
Economía Tímida subida del desempleo en febrero y fuerte repunte de los trabajadores en Erte por las restricciones para frenar la tercera ola de la pandemia
Febrero había sido desde el inicio de la recuperación económica en 2014 un mes relativamente bueno para el mercado laboral de la provincia de León. Con mayor o menor intensidad, pero había dejado siempre un descenso del número de parados, algo que se ha truncado este año como consecuencia de las restricciones para hacer frente a la tercera ola de la pandemia de coronavirus.

Es verdad en todo caso que el aumento del número de leoneses que están inscritos como demandantes de empleo en las listas del Ecyl es más bien exiguo, puesto que son 25 más que al cierre del mes de enero. La cifra total se sitúa por tanto en 34.673 parados, lo que supone un incremento inferior al 0,1%. Sin embargo, si se establece la comparativa interanual, la provincia tiene 5.191 desempleados más que a finales de febrero del pasado año, justo antes de que se desatase la crisis sanitaria y económica derivada de la propagación de coronavirus, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Se puede decir que León esquiva en cierta medida el fuerte repunte del paro que se registra en todo el país, donde el número de desempleados crece más de un 1,1% hasta superar los cuatro millones tras un incremento de 44.436 en el mes de febrero. El incremento de León también es sensiblemente inferior al de la comunidad, donde hay 174.768 parados. Esto supone 849 más que en enero y una subida de casi un 0,5%.

De forma similar se comporta la afiliación a la Seguridad Social en la provincia de León, que experimenta una caída de 79 cotizantes hasta dejar la cifra total en 154.797, lo que supone un descenso del 0,05%. Si se establece la comparativa interanual, la economía leonesa ha destruido 2.412 empleos en el último año, lo que supone una media superior a seis cada día. La caída en este caso es de un 1,53%, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Sin embargo, la cara más negativa de los datos conocidos este martes hay que buscarla en el fuerte repunte que experimenta el número de trabajadores leoneses que están inmersos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte). Estos últimos no figuran como parados y sí como cotizantes a la Seguridad Social pese a que muchos no están trabajando y otros tienen reducida su jornada laboral.

Al cierre del pasado mes de febrero eran 7.344 los afectados en un total de 2.313 empresas de la provincia. El dato supone un incremento de 2.300 con respecto al de finales de enero (+45,6%). Cabe recordar que al cierre del pasado año la cifra había descendido hasta 5.044 trabajadores en Erte. Este repunte se debe a las restricciones a la actividad económica establecidas para frenar la tercera ola de la pandemia de coronavirus. En este sentido, cabe recordar que la Junta tiene previsto empezar a relajar estas medidas a partir del próximo lunes con la apertura del interior de los bares, los centros comerciales y los gimnasios.
Volver arriba
Newsletter