Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
"La ORA no hay que ampliarla, hay que reducirla y quitarla" de Ponferrada

"La ORA no hay que ampliarla, hay que reducirla y quitarla" de Ponferrada

EL BIERZO IR

Ramiro Ramos, Pedro Villanueva y Pilar Sánchez, de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos La Rosaleda. | D.M. Ampliar imagen Ramiro Ramos, Pedro Villanueva y Pilar Sánchez, de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos La Rosaleda. | D.M.
D.M. | 28/10/2019 A A
Imprimir
"La ORA no hay que ampliarla, hay que reducirla y quitarla" de Ponferrada
Municipal La Asociación de Vecinos de La Rosaleda crea un foro interno de comerciantes del barrio para debatir problemas e iniciativas / Apelan al "sentido común del alcalde" para que no se implante finalmente la zona azul de aparcamiento
"La ORA no hay que ampliarla, la ORA hay que reducirla y quitarla" de Ponferrada. La Asociación de Vecinos de la Rosaleda ha anunciado este lunes que  estará contra cualquier ampliación de la zona azul de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) en cualquier e los barrios de la ciudad y no sólo en el suyo, tal y como explicó en rueda de prensa este lunes, el presidente Pedro Villanueva.

Entienden desde este colectivo vecinal que el aparcamiento de pago en la calle es "impopular" y los vecinos están en contra. Y además, denunciaron que  la intención del Ayuntamiento de cambiar zona azul del centro a barrios como La Rosaleda, o cambiar zona azul por zona naranja, de coste más reducido, es una medida "irregular" que no cumpliría con las normativas legales. En este sentido, invitan a todos los representantes municipales de todos los grupos políticos a poner en marcha sus mecanismos de control  para ver si la decisión «está sujeta a la normativa o es un capricho del equipo de gobierno».

Villanueva destacó que el Ayuntamiento ha procedido a llevar a cabo un auténtico "manual de la traición" a los vecinos, con un "sistema maquiavélico" ya que no les informó de las intenciones de poner aparcamientos de pago en el barrio.  Unos errores que luego el Consistorio "se ve obligado" a enmendar, explican desde la asociación, con cartas a las comunidades de propietarios. 

Villanueva explicó que les ha dejado "estupefactos" el hecho de que el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, haya tratado de confundir al barrio diciendo que los vecinos no cuentan con toda la información al respecto de la modificación de la ordenanza de aparcamiento. "La responsabilidad de informar de sus planes es del propio Ayuntamiento", argumentó el presidente, "y no de la asociación", que se enteró por la prensa de las intenciones de poner zona azul en varias calles. 

Villanueva denuncia que en estas medidas municipales ha tenido que ver la "intromisión" en decisiones políticas de la Asociación de Comerciantes Templarium, que en varias ocasiones hace meses propuso poner zona azul en La Rosaleda para que los comercios de este nuevo barrio, así como el centro comercial El Rosal compitiera comercialmente en circunstancias similares a las de los comerciantes del centro, con zona azul en sus alrededores.

La asociación apela al "sentido común" del alcalde de Ponferrada para no llevar a cabo finalmente los planes de poner ORA en la Rosaleda. No entienden por qué desde el equipo de gobierno encabezado por el PSOE, "abrazan unos contratos -con la empresa gestora Dornier- que antes criticaban y del que se habían mostrado en contra" cuando estaban en la oposición. 

Y es que, además, recuerda que La Rosaleda es un barrio sin apenas servicios municipales, muy distinto a la realidad que se intentó vender hace años cuando los actuales vecinos compraban allí sus viviendas. 

Le recuerdan al alcalde que hay 3.000 firmas que  el regidor "entierra" sin escuchar la voz de los vecinos y de los comerciantes del barrio de La Rosaleda. Apuntó además el presidente, que el propio barrio, como el centro de la ciudad, también sufre cierres de comercios con la "lógica del mercado". Lo que ha hecho la Asociación es crear en su seno una Foro de Comerciantes, para que los más de 50 pequeños comercios urbanos que se han sumado a apoyar a la asociación puedan debatir y expresar su problemas concretos. 

La Asociación acudirá al Procurador del Común, pero, aunque había anunciado que se estudiaría, por el momento no irá a la vía judicial, porque éste es un colectivo con 350 integrantes vecinales, explicó,  que no cobra cuota de sus asociados, con lo que emprender una acción judicial supondría tener que pedir aportaciones, "y no queremos eso" indicó el presidente.  Tampoco reciben ayudas municipales para poder se "independientes" y recuerda que la los estatutos dicen que los integrantes de la Junta Directiva de la Asociación no pueden pertenecer a partidos políticos.
Volver arriba
Newsletter