La Oficina del Censo Electoral alerta del incremento de altas en La Pola de Gordón

Solicita al Ayuntamiento la justificación, "al haber sido superior al que cabría esperar de la evolución del censo en los anteriores"

L.N.C.
20/03/2023
 Actualizado a 20/03/2023
ayuntamientolapola20-03-2023.jpg
ayuntamientolapola20-03-2023.jpg
La Oficina del Censo Electoral ha solicitado al Ayuntamiento de La Pola de Gordón, en dos ocasiones, que justifique el incremento de número de altas en el mismo durante los últimos meses.

Así se desprende de una comunicación oficial remitida por este organismo al Consistorio gordonés, y a la que ha tenido acceso La Nueva Crónica. La misiva, fechada el pasado 14 de marzo, señala que desde la Oficina de Censo Electoral, «el pasado 3 de marzo se le solicitó un informe en el que se justificara el incremento del número de altas en el Censo Electoral en los meses anteriores en la entidad de La Pola de Gordón, al haber sido superior al que cabría esperar de la evolución del censo en los anteriores».

Una primera petición a la que no han tenido respuesta, y por la que vuelven a solicitar esta justificación en el aumento de residentes. Por ello, en la comunicación se reclama que «habiendo transcurrido el plazo indicado, le reclamo nuevamente el informe explicativo de las causas del incremento experimentado en el número de personas inscritas en el padrón municipal, certificando que se ha verificado la residencia efectiva de las nuevas inscripciones», señalando que «este informe se deberá remitir en el plazo de 10 días».

El escrito finaliza señalando que «si este requerimiento no es contestado en el plazo establecido, se pondrá inmediatamente en conocimiento de la Junta Electoral Central».

44 municipios de Castilla y León

El Instituto Nacional de Estadística (INE) detectó un total de 44 municipios de Castilla y León que han contado con un incremento de electores «significativo y no justificado», tal y como pone de valor el organismo, a través de la Oficina del Censo Electoral y según pudo conocer la Agencia Ical, y publicaba a principios del presente mes de marzo.

De los 44 municipios, 36 de ellos incurrieron, según el INE, en incrementos del número de residentes «significativos sin resultar justificados»,tras los requerimientos efectuados por la Oficina del Censo Electoral (OCE). Sobre los ocho municipios restantes, señala ICAL, el INE no tuvo respuesta del ayuntamiento correspondiente a esos requerimientos «en los plazos establecidos».
Archivado en
Lo más leído