Publicidad
La ‘nueva’ Transcandamia convence

La ‘nueva’ Transcandamia convence

DEPORTES IR

Ampliar imagen
J. Alonso | 15/01/2023 A A
Imprimir
La ‘nueva’ Transcandamia convence
Atletismo La undécima edición de la prueba de montaña cambió su recorrido con éxito, pero mantuvo su esencia y coronó a los dos favoritos, Andrés García y Oihana Kortazar
No se encontraron los corredores en el mismo lugar para tomar la salida. Tampoco la foto de la meta fue la misma que en otras ocasiones, pero la ‘nueva’ Transcandamia cambió con éxito, que no deja de ser la buena recepción de sus participantes, que disfrutaron ayer de una bonita carrera en la que además el tiempo acompañó al menos respetando su dureza y no complicándolo aún más.

Acompañados por el sol aunque sin poder evitar el lógico frío, los 800 valientes que decidieron tomar la salida lo fueron haciendo por tandas correspondientes a las diferentes distancias que proponía la prueba, 7 kilómetros para andarines y marcha nórdica y 12 y 23 kilómetros para los corredores.

La prueba cambió de final, en los depósitos de Puente Castro, dejando una preciosa imagen en metaObviamente la prueba reina volvió a ser la carrera larga, que reunía a los grandes nombres con dos favoritos claros, Andrés García en la categoría masculina y Oihana Kortazar en la femenina. El asturiano, ganador de múltiples pruebas en el territorio nacional incluida la Transvaldeónica y con puestos de honor en Transvulcania o Transgrancanaria, dominó la prueba de cabo a rabo (1:56:34) aventajando en la nueva meta de los depósitos de Puente Castro en 6 minutos al segundo clasificado, Diego Díaz. El podio de honor lo completó Guzmán González, que en 2019 se proclamó vencedor de la carrera.

Si amplio fue el dominio de García en la categoría masculina, abrumador fue el de Oihana Kortazar en la femenina. La corredora vasca se hizo nada menos que con su cuarto título en la Transcandamia sin que ninguna rival pudiera plantarla cara. La vasca cruzó esa nueva meta que permite ver el perfil de la ciudad de León al fondo aunque sin la habitual dureza que presentaba la conocida como ‘Anibalada’ en un tiempo de 2:22:46. Hubo que esperar casi 8 minutos para recibir en meta a la segunda clasificada, Celia Lorenzo, que vencía el pasado año la prueba de 12 kilómetros y fue tercera en la última San Silvestre. El podio lo completó Luz de Alba García.

González y Alles en los 12 km.

Más emoción, al menos en la carrera masculina, hubo en la carrera de 12 kilómetros de distancia y más de 500 metros de desnivel. En la prueba masculina el triunfo fue para Jorge González (59:35), en dura pugna con Óscar Díez, completando el podio Guillermo Palacios.

Por su parte, en la categoría femenina hubo una gran dominadora y el triunfo fue para María Alles (1:15:36), seguida más de 10 minutos de después de Aída Cuadrado y la leonesa Susana Sarmiento.

Importante fue también la presencia de participantes en una disciplina cada vez más en auge como es el caso de la marcha nórdica. En este caso la prueba no fue competitiva si bien fue amplia la participación en una prueba con un recorrido de 7 kilómetros y más de 200 metros de desnivel.

En definitiva, una undécima de edición muy exitosa para una prueba que demuestra estar muy viva reinventándose un año más y sigue siendo referencia en el calendario provincial con presencia de corredores de muchas otras provincias. La ‘nueva’ Transcandamia ha llegado para quedarse.
Volver arriba
Newsletter