Publicidad
La nueva Primera RFEF se estrena como una decepción

La nueva Primera RFEF se estrena como una decepción

DEPORTES IR

Cultural y Burgos podrían volver a medirse la próxima campaña en la Primera RFEF. | JESÚS J. MATÍAS (DIARIO DE BURGOS) Ampliar imagen Cultural y Burgos podrían volver a medirse la próxima campaña en la Primera RFEF. | JESÚS J. MATÍAS (DIARIO DE BURGOS)
Jorge Alonso Macía | 21/04/2021 A A
Imprimir
La nueva Primera RFEF se estrena como una decepción
Fútbol / Segunda División B Malestar entre los clubes, incluido la Cultural, por la poca concreción de la Federación en la confección de la nueva liga
Mientras que la Cultural y Deportiva Leonesa continúa preparando la visita de Unionistas de Salamanca el próximo domingo (18:00 horas) como poco menos que una final para tratar de salir de su peor racha de la temporada y seguir en la pelea por continuar soñando con la Segunda División, el club comienza a pensar en la próxima temporada sabiendo que muchas de las opciones pasan por competir en la nueva Primera RFEF.

Una nueva liga que era la esperanza de muchos clubes profesionales que militaban en la Segunda División B y que veían en ella una posibilidad de reducir la diferencia entre La Liga y el deporte no profesional a la vez que la oportunidad de ofrecer un producto atractivo que pudiera ser comprado por las televisiones para aumentar así sus ingresos y en consonancia presupuestos. Sin embargo, por el momento ese proyecto inicial en poco se parece a una competición que lo único concreto que tiene es su formato de competición, con dos grupos de 20 equipos divididos por proximidad geográfica, dos ascensos directos, dos a través del ‘playoff’ y nada menos que 10 descensos. Más allá de eso, a poco se pueden agarrar los clubes para comenzar a planificar.

Llamazares: «Sin derechos audiviosuales ni subvenciones esta división no tiene mucho sentido»Y es que el malestar es general entre los equipos ya clasificados para la nueva competición, que se reunieron por primera vez en Las Rozas esperando encontrarse un proyecto mucho más avanzado de lo que lo hicieron. Así lo reconoció Felipe Llamazares, director general de la Cultural, en uno de los programas nacionales de Radio Marca, único ámbito en el que se pueden conocer sus impresiones ante su negativa a atender a los diferentes medios locales.

«Teníamos grandes expectativas por saber cómo se iba a desarrollar la competición, creo que es muy bueno para el fútbol que exista esta categoría, pero esas expectativas que teníamos no fueron resueltas, simplemente ha habido unas líneas maestras de lo que puede funcionar, pero ha quedado coja la parte más importante que es el tema de los ingresos económicos para que podamos planificar, quizás por el momento en el que estamos no hay nada concreto, solo posibilidades y eso es lo que nos ha faltado por saber, porque sin derechos audiovisuales o subvenciones el presupuesto se nos desmonta y esta división no tiene mucho sentido».

Reconocía Llamazares la situación de fortaleza de la Cultural en esta nueva categoría para afrontar las exigencias impuestas en un primer momento recordando que «hace poco que estuvimos en Segunda y por historia seguramente seamos uno de los clubes más importantes de esta nueva competición, nos interesa y nos gusta que pueda haber 40 equipos importantes, pero hay que hacer el envoltorio bien, saber dónde vamos a jugar, que requisitos va a haber... esperaba que estuviese todo mucho más avanzado en cuanto a salarios mínimos, presupuestos, instalaciones, unos mínimos para saber cómo caminar para preparar lo que sea necesario, se tenía que tener mucho más mascada la competición».

Creo que la obligación de tener ocho sub 23 no ayuda en nada a los jóvenes, habría que darle una vueltaUno de los temas sobre los que mostró preocupación el director general es la norma que a priori exige contar con 8 fichas sub 23 en la plantilla «porque los mejores ya están en La Liga cobrando salarios altísimos y creo que no beneficiamos a los jóvenes así, este tema se tenía que pensar y darle una vuelta porque no creo que sea lo mejor».

Sobre el tema de los derechos televisivos, señaló Llamazares que con la actual plataforma de Footters «se pueden llegar a 15 millones de personas en toda España, creo que se pueden manejar desde ahí buenos ingresos por derechos, pero el tema es que tiene que haber una cesión por parte de todos los clubes y los filiales no pueden hacerlo ya que pertenecen a La Liga, ahí va a haber una dificultad para poder negociar, puede haber interés, pero hay que correr mucho para ponernos de acuerdo y dar estas vías porque si no vamos mal».

Así mismo, en cuanto a la profesionalidad de la competición, aseguró Llamazares que reconocerle o no esa condición «es más una cuestión de la Ley del Deporte, porque todos los equipos tenemos a los jugadores dados de alta en la Seguridad Social y son profesionales, tarde o temprano debe ajustarse».

Más allá de todos esos condicionantes, se mostró Llamazares convencido de que la Primera RFEF «es una liga muy positiva y que está abierta a todo el mundo para profesionalizarse, hay un escalón menos para llegar a La Liga porque he vivido lo que es subir y bajar y es muy complicado, el salto es enorme».
Volver arriba
Newsletter