La normalidad no evita las despedidas

Lejos de aminorarse, el número de defunciones por Covid en León aumenta en el tercer verano de pandemia: 83 muertes, más del doble que en las mismas fechas del 2021

Víctor S. Vélez
24/08/2022
 Actualizado a 24/08/2022
En lo que va de verano han fallecido más de 80 leoneses que estaban contagiados de coronavirus. | L.N.C.
En lo que va de verano han fallecido más de 80 leoneses que estaban contagiados de coronavirus. | L.N.C.
La normalidad pasa por asumir la pérdida. Quizá por eso desde un principio se le puso el matiz de 'nueva', porque muchas de las despedidas ahora son irremediablemente provocadas por el Covid. En el tercer verano de pandemia, según las estadísticas oficiales de la Junta de Castilla y León, las muertes por coronavirus en la provincia continúan lejos de aminorarse. De hecho, en base a estos datos de la Consejería de Sanidad, el número de defunciones de pacientes contagiados con el Sars-COV-2 está creciendo con respecto a las mismas fechas del pasado año.

Desde el pasado 21 de junio, fecha de comienzo del verano, en León se han notificado 83 muertes por coronavirus en los hospitales de la provincia. En el mismo período del 2021 fueron 40. Es decir, las defunciones de pacientes que son positivos se están duplicando en este estío. Cabe matizar eso sí, que las pruebas de detección han avanzado y que las nuevas variantes han generalizado los contagios, considerando también que no todos los fallecidos que han dado positivo mueren directamente por la infección.

Solamente el pasado julio fueron 60 los leoneses que perdieron la vida cuando habían dado positivo por Covid. En lo que va de agosto, siempre según las estadísticas oficiales que maneja la Junta, son 19 y a ellos habría que sumar también las cuatro víctimas mortales del Covid en los últimos días de junio.

La diferencia fundamental entre el segundo y el tercer verano de pandemia en lo que a mortalidad se refiere queda patente en el mes de julio: en el de 2021 fueron 14, mientras que este año llegaron a las 60. A estas alturas de agosto habían fallecido 21 personas, cifras similares a las actuales, y el final de junio también se movió en valores similares: cinco defunciones por Covid.

A la tercera fue la vencida y en este verano llegó la ansiada normalidad de viajes sin restricciones, verbenas y calles sin mascarillas, pero esta no trae aparejada el fin de las defunciones por Covid. Las estadísticas de la Consejería de Sanidad parecen dejar claro que la vida anterior al coronavirus está de vuelta, pero que la pandemia todavía parece lejos de haber terminado.
Archivado en
Lo más leído