Publicidad
La música está en el Aire

La música está en el Aire

CULTURAS IR

La Unidad demúsica de la Academia Básica del Aire durante el concierto celebrado en noviembre de 2016 con motivo de la festividad de Santa Cecilia. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La Unidad demúsica de la Academia Básica del Aire durante el concierto celebrado en noviembre de 2016 con motivo de la festividad de Santa Cecilia. | MAURICIO PEÑA
Joaquín Revuelta | 07/06/2017 A A
Imprimir
La música está en el Aire
Conciertos La Unidad de Música y el Coro de Alumnos de la Academia Básica del Aire protagonizan este miércoles en el Auditorio el concierto conmemorativo del 25 aniversario de la institución
El Auditorio Ciudad de León será escenario este miércoles del concierto conmemorativo del XXV Aniversario de la Academia Básica del Aire, que a partir de las 20:00 horas protagonizarán su Unidad de Música y el Coro de Alumnos bajo la dirección del capitán Julio César Ruiz Salamanca, que ostenta este cargo desde el año 2010.

Como comenta el teniente coronel Félix Santos, la Academia Básica del Aire cuenta desde julio del 2008 con una Unidad de Música que es heredera de la primera Unidad de Música que surge en León coincidiendo con la creación del Ejército del Aire en 1939. Esta primera formación se mantendrá hasta su disolución a mediados de los sesenta. Más de cuatro décadas tendrán que transcurrir para la creación de una nueva Unidad de Música que tiene como finalidad atender las necesidades de la Academia Básica del Aire.

Se realizan con frecuencia conciertos didácticos con la asistencia a colegios y también atendemos a muchas demandas de carácter benéfico en apoyo a determinadas fundaciones e institucionesEl Coro de Alumnos es de más reciente creación, pues como señala el teniente coronel Santos, "hace dos años, atendiendo a las actividades culturales que se desarrollan en la Academia para ampliar todo el proceso formativo, los alumnos manifestaron un cierto interés hacia el mundo musical y desde la dirección se promovió la creación de un coro permanente que cada vez ha asumido mayores retos en la interpretación de obras más complejas tanto de la tradición de la música coral militar como de la música española", señala el teniente coronel de la Academia Básica del Aire, para quien al cabo del año la Unidad de Música desarrolla un importante conjunto de actividades en varios frentes, tanto en el ceremonial militar como en las labores de difusión de la música militar y de la música en general. "De hecho se realizan con frecuencia conciertos didácticos con la asistencia a colegios y también atendemos a muchas demandas de carácter benéfico en apoyo a determinadas fundaciones e instituciones", sostiene el militar del Ejército del Aire.

En la actualidad la banda está integrada por 30 profesores y el coro por 60 alumnos, que en el concierto de este miércoles en el Auditorio Ciudad de León van a interpretar un programa en el que se combinará música militar, con el estreno de una pieza dedicada a la Academia Básica del Aire con motivo de su 25 aniversario, música española donde no faltará un género tan querido como es la zarzuela, música de jazz, donde la formación compartirá escenario con el Dr. Bogarde que lidera Javier Arias y donde se interpretarán composiciones de la Segunda Guerra Mundial, de los años 50 y también de la actualidad. Cole Porter, Duke Ellington o George Gershwin sonarán en el Auditorio fruto de la colaboración entre las dos formaciones musicales. En la última parte del concierto, la Unidad de Música y un grupo de profesores de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas interpretarán un repertorio de música moderna, donde sonarán desde la ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen hasta una selección de temas de Deep Purple, lo que garantiza un concierto ameno y abierto a todos los estilos musicales para deleite del público asistente.
Volver arriba
Newsletter