Publicidad
La mujer rural toma la palabra en Espinoso

La mujer rural toma la palabra en Espinoso

EL BIERZO IR

La mujer rural será la protagonista de las charlas que durarán todo el día. Ampliar imagen La mujer rural será la protagonista de las charlas que durarán todo el día.
Mar Iglesias González | 03/11/2022 A A
Imprimir
La mujer rural toma la palabra en Espinoso
Sociedad El Nogalón organiza unas jornadas para conocer modelos de emprendimiento femenino desde los que recuperar fuerza en el campo berciano
La Asociación de Vecinos El Nogalón de Espinoso de Compludo organiza la primera jornada sobre “Voz y vida rural: Mujeres emprendedoras en el campo” que tendrá lugar el sábado 12 de noviembre en la Posada del Amanecer de dicha localidad de 10.00 horas a 14.00 y por la tarde de 16.00 a 18.30 horas.

“Las mujeres que viven en el medio rural de nuestra comarca constituyen una prioridad de acción, dado su mayor riesgo de vulnerabilidad, de tal modo que las instituciones y entidades asociativas se deben comprometer a promover el adecuado desarrollo de sus condiciones socioeconómicas”, explica la agrupación.

Reconocen que el paisaje de las últimas décadas es desolador para el medio rural. “La vida en nuestros pueblos desaparece, las mujeres jóvenes abandonan su medio en busca de mejores oportunidades para ellas, sus hijos e hijas, y el progresivo envejecimiento de estas áreas es una realidad”. Según las cifras que aporta la agrupación, en España hay 7 millones de mujeres en el medio rural. El 63 % de las personas que abandonan el campo son mujeres. “El campo sigue muy alejado de los centros de decisión”, apuntan.

Con el fin de contribuir a hacer más visibles a las mujeres de las zonas rurales de la comarca y promover las condiciones para cerrar brechas como elemento esencial en la vertebración y cohesión social del territorio rural de Ponferrada, El Nogalón organiza estas jornadas en Espinoso de Compludo, donde todavía hay “un significativo número de mujeres jóvenes decididas a buscar oportunidades laborales en los pueblos que las vieron nacer y criarse”.

“Creemos que un Encuentro de Mujeres Emprendedoras que puedan contar sus experiencias e inquietudes, y ponerlas en común con otras compañeras puede ser muy positivo y fortalecer lazos de solidaridad”, explica. En este acto se reunirán un grupo de mujeres referentes en la comarca por “su capacidad, logros y gestión en: agricultura, ganadería, hostelería, ecoturismo, apicultura, vitivinícola, explotación y vigilancia forestal, veterinaria, empresariado, asociaciones, seguridad rural, etc. “Todo , para hacer un análisis de las posibles salidas laborales que el campo puede ofrecer a las mujeres.

En las ponencias estará Nerea Rodríguez, empresaria cervecera y apicultora de “Bee Beer Bierzo”. Ella ofrecerá una charla a las 10:15 horas a la que seguirá la veterinaria Lidia Serdio, que hablará de la rehabilitación de pequeños animales en Camponaraya.

Beatriz Escudero, conocida empresaria CEO de Pharmadus Botanicals hablará de su negocio como “una historia de amor”. Será a las 11:15 antes del homenaje a Adela Hurtado.

Después estará Begoña Bello González, agricultora de ASAJA que tocará el tema “De la ciudad al campo”, para después compartir otra media hora con Aida Mosquera González, agente medioambiental, que hablará de “La mujer en el sector forestal”.

Yolanda Martínez, coordinadora regional de Fademur Castilla y León hablará de “Los retos de la mujer en el rural y la brecha de género” para pasar después a escuchar a miembros de la Guardia Civil de León para hablar de la mujer en el Cuerpo.

Por la tarde, las charlas se compartirán con Ana Baz, responsable de Turismo Socio-Cultural y Desarrollo Humano, que hablará de un “Proyecto de Vida". Pilar Millán García, farmacéutica tocará el tema de la farmacia y el emprendimiento rural. También, responsables de la Policía Nacional hablarán de la “Seguridad en las zonas rurales, ingreso de la mujer y la APP de Alertcops”.

Eugenia López Fernández, ganadera, por su parte, tomará el relevo con la ponencia “Entre la niebla y el bildeo”. Y la última ponencia la protagonizará Milagros Suárez Álvarez, artesana, que hablará sobre “La mujer y la madera”.
Volver arriba
Newsletter