Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La mujer gana visibilidad en el sector vitivinícola del Bierzo

La mujer gana visibilidad en el sector vitivinícola del Bierzo

ACTUALIDAD IR

La mujer cada vez tiene más presencia en el sector vitivinícola berciano. | C.S. (ICAL) Ampliar imagen La mujer cada vez tiene más presencia en el sector vitivinícola berciano. | C.S. (ICAL)
D. Álvarez (ICAL) | 19/05/2019 A A
Imprimir
La mujer gana visibilidad en el sector vitivinícola del Bierzo
Agroalimentación Cada vez es más habitual encontrar viticultoras, enólogas o sumilleres que rompen el tópico que identifica al vino como 'cosa de hombres'
El peso de la tradición es importante en un sector como el vinícola, aunque en algunas ocasiones actúe más bien como una rémora. Sin embargo, dentro del torbellino de cambios a los que se está viendo sometida esta actividad, una de las grandes revoluciones ha tenido que ver con la presencia cada vez más importante de mujeres a lo largo de la cadena de valor.

Si su peso como clientas se ha multiplicado, en la producción su papel no se limita a las tareas administrativas o de laboratorio, sino que cada vez es más habitual encontrar viticultoras, enólogas, sumilleres o periodistas especializadas, dispuestas a romper el tópico que identifica al vino como ‘cosa de hombres’.

En el Bierzo, una de las precursoras fue Ada Prada, responsable de la bodega D.2 y del restaurante La Moncloa de San Lázaro, en Cacabelos. La anfitriona recuerda que en sus inicios, hace más de 20 años, gozó del respeto de los vecinos, pese a ser «una chavalina». «Serán cosas del matriarcado berciano», bromea. «Es un sector que a priori podría parecer machista, pero la mujer ha trabajado toda la vida», recuerda.

En ese sentido, coincide con Elena García, responsable de la bodega Vinos Valtuille. «En el Bierzo, la mujer siempre ha trabajado en el campo, no hay una tradición en la que la mujer no haya tenido su papel, venimos de una tradición de igualdad en cuanto al trabajo, ahora se refleja esa realidad en los puestos de responsabilidad», explica.

Gracias a ese proceso, situaciones en las que el camarero pregunta sobre el vino sólo al hombre o en las que el cliente de la bodega pregunta por el jefe son cada vez menos habituales. «A mí nunca me ha pasado», asegura Ada. «A mi tampoco», responde Eva Blanco, de Bodegas Estefanía, que insiste en que «la gente del mundo del vino respeta mucho la figura femenina y no diferencia en quién manda». «Vivimos la era de las mujeres y la del godello», asegura.

Por su parte, María José Alba, que es administradora de bodegas Godelia, remarca que «el sector del vino ha cambiado mucho porque la sociedad en general ha cambiado mucho, ahora hay más mujeres en todos los sectores».

Las cuatro llevarán a cabo el próximo sábado 25 de mayo un evento con el godello como protagonista.

Godelia Blanco, Condegalo, Tilenus Godello y Pago de Valdoneje Godello serán las referencias comerciales que podrán degustar los asistentes a la cita, que tendrá lugar a partir de las 12:00 horas en la terraza de verano de la Moncloa de San Lázaro y que estará amenizada por los «ritmos acuáticos» de DJ Leo.
Volver arriba
Newsletter