Publicidad
La movilización ciudadana que cambió la historia del sur de León

La movilización ciudadana que cambió la historia del sur de León

LNC CULTURAS IR

Joaquín Revuelta | 24/01/2023 A A
Imprimir
La movilización ciudadana que cambió la historia del sur de León
Historia Caja Rural impulsa el proyecto ‘Coyanza-1975. Democracia nuclear’, que consta de una exposición que llegará en febrero a Valencia de Don Juan, un audiovisual que se estrenará a lo largo del primer semestre y un banco audiovisual de memoria histórica que se subirá a YouTube

La Central Operativa de Caja Rural en León ha servido de escenario este martes a la presentación de la exposición y el documental que conforman el proyecto ‘Coyanza-1975. Democracia nuclear’, que recupera imágenes, testimonios, documentos y noticias de la movilización ciudadana en contra de la central nuclear que el tardofranquismo quería llevar a cabo a mediados de la década de los setenta en Valencia de Don Juan.

Tanto el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, en la persona de su actual alcalde Juan Pablo Regadera, como Caja Rural, representada en el acto de presentación de este martes por su director de comunicación, Narciso Prieto Martín, han querido sumarse a este proyecto del periodista Pedro Lechuga Mallo, cuyo objetivo es recuperar las historias de todas las personas que desde el anonimato o desde sus puestos de responsabilidad, como el entonces alcalde de Coyanza, Chema Alcón, consiguieron en unos meses frenéticos vencer una batalla desigual contra el Régimen. «Aquello fue un ejemplo de unión de personas de todo tipo de ideología y clase social en unos momentos en los que, a pesar del miedo, los leoneses se unieron para decir algo más que un no a la energía nuclear, demostrando que cuando hay unión y se dejan a un lado las diferencias se pueden llegar a conseguir logros insospechados, como en este caso fue doblegar la voluntad del Gobierno de Franco», destaca Lechuga Mallo, que tras la negativa de la Consejería de Cultura y Turismo  de la Junta de Castilla y León a apoyar el proyecto sí que ha encontrado una respuesta positiva por parte de Caja Rural y por supuesto del Consistorio coyantino.

En este sentido, Narciso Prieto Martín, director de comunicación de Caja Rural, señaló que «este proyecto pone de manifiesto que por encima de las ideas de cada uno está la actitud de un pueblo que luchó unido por un objetivo común, personas que supieron vencer el miedo y trabajaron para que podamos disfrutar del marco de libertad que tenemos».

El alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, recordó la figura de José María Alcón, quien fuera alcalde en aquellos años y que lamentablemente ha fallecido sin poder ver la exposición y el documental del que sin duda es uno de sus principales protagonistas. «En Valencia de Don Juan se produjo un hecho que realmente fue importante para toda la comarca, para toda  la provincia, y que debemos poner en contexto, que es la capacidad de movilización y de hacer de todos a una, como Fuenteovejuna, en un momento especialmente duro como fue el tardofranquismo. Falta nos hace en el momento en que nos encontramos de tener esa visión global, esa visión de conjunto de la que hicieron gala Chema Alcón y otros alcaldes de la comarca para tantas otras cosas que son importantes para la ciudadanía».

La exposición, que se inaugurará en Valencia de Don Juan en febrero, consta de 72 paneles, distribuidos en dos cubos de 2 por 2 metros cada lado, en los que el espectador podrá ver fotografías, documentos y recortes de prensa de la época, además de un panel descriptivo con las fechas más importantes de dicha movilización.

Además de la exposición y del documental, está previsto la creación, dado el gran número de testimonios recabados y que en el proceso de edición han quedado fuera del montaje final, un banco audiovisual de memoria histórica que se subirá a YouTube.    
Volver arriba
Newsletter