Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La montaña 'ruge' en La Robla

La montaña 'ruge' en La Robla

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de la central térmica de La Robla. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Imagen de archivo de la central térmica de La Robla. | DANIEL MARTÍN
Estefanía Niño | 16/02/2019 A A
Imprimir
La montaña 'ruge' en La Robla
Montaña Central La localidad será este domingo el escenario de la manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT para clamar por el futuro de la montaña
La Robla será este domingo el escenario de una manifestación convocada por CCOO y UGT bajo el lema ‘Movilízate por el futuro de la montaña de León’. Ese será el objetivo, según se indicaba desde los sindicatos, exigir a las administraciones acciones capaces de dar la vuelta a los alarmantes datos económicos que se dan en esta comarca. Desterrar la resignación» y exigir a las administraciones acciones que «den la vuelta a los alarmantes datos económicos» de ese territorio son objetivos que este sábado subrayaron los máximos responsables provinciales de ambos sindicatos, Enrique Reguero (UGT) y Xosepe Vega (CCOO) en la convocatoria de la protesta.

Esta nueva movilización, argumentaron los sindicatos convocantes, plantea otra llamada de atención «desde la unidad» para que haya una reacción urgente que frene la pérdida de empleo y población. «Hacen falta políticas claras y de emergencia», señalaron antes de afirmar que las comarcas convocadas son «el paradigma de lo que puede ser toda la provincia». La marcha partirá a las 13:00 horas de la calle Ramón y Cajal y recorrerá el centro de La Robla para concluir con un manifiesto que será leído por la periodista y escritora Noemí G. Sabugal.

Alcaldes y concejales de toda la comarca ya han confirmado su asistencia a esta movilización para dar voz al mundo rural, un mundo que ha visto en los últimos años caer la industria en torno a la que giraba todo: la minería. A ello se suman la incipiente despoblación, la falta de alternativas de empleo, el recorte de los servicios, el inminente desmantelamiento de la central térmica, o la amenaza de poner punto y final a la educación de calidad que viene prestando desde hace más de medio siglo la Escuela de Formación Profesional roblana. Alcaldes y ciudadanos estarán este domingo en la protesta, pero no serán los únicos, ya que diversos partidos y organizaciones a nivel provincial también han anunciado que acudirán a La Robla.

UPL asistirá a la cita, tal y como anunciaba su secretario general, Luis Mariano Santos, que acudirá a la manifestación acompañado por el secretario de organización, Julio Rivo, y miembros de los comités locales de León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre, en señal de total apoyo a esta reivindicación. «La desolación que vive la montaña leonesa es una permanente reivindicación leonesista y por eso no podemos faltar a esta cita de igual forma que animamos a la sociedad leonesa a que se sume a la protesta y acuda a la convocatoria del domingo», afirmó Santos.

Las Juventudes Socialistas de León también secundarán la movilización. Defienden que es el momento de que las instituciones busquen soluciones a esta situación agónica y pongan en marcha proyectos que permitan el desarrollo económico de la montaña leonesa. «La montaña leonesa no puede esperar, es urgente la puesta en marcha de proyectos de futuro en una zona tan castigada por el fin de la minería. Exigimos el compromiso de todas las instituciones para acometer inversiones que supongan la creación de empleo y la mejora de servicios, pues consideramos que es la única vía posible para el asentamiento de población en esta comarca» afirma su secretario de Modelo Económico y Empleo, Andrés Arias Nogaledo. La organización juvenil reclama un plan de reindustrialización específico para la montaña leonesa apostando por las ventajas competitivas propias de la zona. Algo que, además, debe de ser acompañado de una mejora de los servicios públicos como la sanidad o la educación y una mejora en las infraestructuras de comunicación y el transporte.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de León, José Antonio Díez, también ha confirmado su asistencia. En este sentido, argumentaba que dotar de un futuro económico y demográfico a la montaña leonesa es garantizar también un futuro a la ciudad de León y anima a toda la sociedad leonesa a participar, exigiendo la puesta en marcha de proyectos de desarrollo. «El voto en contra a los presupuestos generales por parte de PP y Ciudadanos ha supuesto un jarro de agua fría para una zona muy castigada por el fin de la minería. Debemos reclamar unidad institucional para que se pongan en marcha medidas urgentes que busquen soluciones a la sangría poblacional y la ausencia de inversiones».

Por su parte, Izquierda Unida ha emitido un comunicado en el que anuncia que se sumará a la manifestación «con una actitud crítica hacia los partidos responsables que durante años no han hecho nada para que esto cambie». La formación argumenta que son muchas las ‘traiciones’ hacia la montaña y en especial hacia esta cuenca minera, y así hacen referencia a las políticas que han contribuido «al abandono de la zona y su desindustrialización». Muestra de ello es, para IU, el hecho de que no se haya consumado ninguna alternativa derivada de la «reindustrialización real, duradera y estable ante la finalización del carbón». También se refieren a otras ‘catastróficas’ decisiones como la Variante de Parajes y las «prisas electorales para inaugurar los túneles» que han supuesto un «desastre ecológico». Otro de los aspectos a los que se refiere la situación en la incertidumbre ante la continuidad de la Escuela de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso de La Robla, recordando que «hace tan solo una semana el PP votó en contra de su integración en la red pública, propuesta por Izquierda Unida. Así no se defiende el futuro de la comarca», o la amenaza por la situación de inestabilidad que se cierne sobre los trabajadores de Naturgy.

La Robla será este domingo el lugar desde el que ‘ruja’ la montaña leonesa para pedir a las administraciones medidas específicas que permitan a sus vecinos continuar viviendo en sus pueblos. Mejora y calidad en los servicios básicos o la garantía de oportunidades de empleo en una comarca castigada por la debacle de la minería y sin visos de una reindustrialización real son los principales motivos para que los vecinos de salgan a la calle. Una movilización que, además, coincide con un año de doble cita electoral, momento idóneo para intentar que las tan manidas promesas vacías se conviertan en hechos.
Volver arriba
Newsletter