Publicidad
La mitad del padrón de la provincia ya avala la autonomía

La mitad del padrón de la provincia ya avala la autonomía

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de una marcha leonesista. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Imagen de archivo de una marcha leonesista. | SAÚL ARÉN
Víctor S. Vélez | 26/02/2021 A A
Imprimir
La mitad del padrón de la provincia ya avala la autonomía
Política Sariegos se convirtió este jueves en el municipio número 47 de León en aprobar una moción regionalista, la cual sigue teniendo en El Bierzo su asignatura pendiente
La moción para que León se separe de Castilla y cree su propia comunidad autónoma continúa sumando apoyo en la provincia. El Ayuntamiento de Sariegos, el undécimo de la provincia por número de habitantes, dio este jueves su visto bueno al 'Lexit' con cinco votos a favor de UPL, con dos votos en contra del PP y otros dos del PSOE, una abstención del popular Ismael Lorenzana y la ausencia de dos concejales de Ciudadanos y uno del PSOE.

Con los más de 5.000 vecinos de Sariegos, los ayuntamientos que han reivindicado el derecho a la autonomía de la Región Leonesa alcanzan ya una representación de 223.355 habitantes. Esto supone prácticamente la mitad del censo provincial. Concretamente, desde la UPL cifran en un 48,54 por ciento, el porcentaje de leoneses que, indirectamente a través de sus municipios, respaldarían la separación de Castilla.

Por el momento, son 47 los municipios que han votado a favor de la creación de la decimoctava comunidad autónoma. El primero de ellos fue la capital, con la moción del 27 de diciembre de 2019 que abrió una nueva etapa en el regionalismo leonés. Desde entonces, y a pesar de la irrupción de la pandemia del coronavirus, el goteo de ayuntamientos dando el visto bueno a la nueva autonomía ha sido constante.

La capital y el alfoz


San Andrés del Rabanedo, tercer municipio de la provincia con más habitantes, aprobó la moción el 30 de julio del pasado año. Antes lo hizo el cuarto por número de vecinos, Villaquilambre, con su luz verde al 'Lexit' del 6 de febrero de 2020.

Precisamente, es la ciudad de León y su alfoz donde más apoyos se están recabando a favor de la vía autonómica. Con Sariegos, todos los municipios limítrofes con la capital han aprobado la moción leonesista, a excepción de Valdefresno, donde se rechazó, y de Onzonilla, donde todavía no se ha debatido. Valverde de la Virgen, Santovenia de la Valdoncina o Villaturiel son municipios con elevada población que han apoyado la medida de que León tenga su propia comunidad autónoma. Además, en el área de influencia de la capital leonesa, la moción ha contado con el respaldo de municipios como Cuadros, Chozas de Abajo o Ardón.

Por comarcas


Junto a esta zona de la provincia, la comarca de la Montaña Oriental es otra de las que más están mostrando su visto bueno a la vía autonomista. Riaño, Valderrueda, Prioro o Boca de Huérgano han sido algunos de los municipios en los que la moción ha salido adelante. Sin embargo, en la ‘capital’ de esta comarca, Cistierna, el 'Lexit' fue rechazado el pasado mes de enero.

Y es que la moción leonesista también ha sufrido reveses. Ayuntamientos con un elevado número de vecinos, como La Bañeza, la han rechazado. La Robla, La Pola de Gordón o Garrafe de Torío han sido otros municipios que han dicho no a la autonomía para la Región Leonesa.

Tras contar con el respaldo de ayuntamientos de diferentes comarcas, como Santa María del Páramo, Boñar, Mansilla de las Mulas o Truchas, el reto que se plantea ante el regionalismo es acercar posturas con la parte occidental de la provincia. En este sentido, en la comarca de El Bierzo, el Ayuntamiento de Torre del Bierzo aprobó la moción a finales del pasado año. Sin embargo, Ponferrada, Bembibre y los grandes municipios bercianos siguen sin debatir en sus salones de plenos la creación de una nueva autonomía. Una asignatura pendiente para el regionalismo, la de 'ganarse' a El Bierzo, de la que dependen en gran medida las posibilidades de creación de una nueva autonomía y también la fuerza con la que se escuche su rugido.
Volver arriba
Newsletter