Publicidad
La mina muestra la fuerza de su memoria

La mina muestra la fuerza de su memoria

CULTURAS IR

Una de las fotrografías de la exposición y el libro ‘The End’. | CECILIA ORUETA Ampliar imagen Una de las fotrografías de la exposición y el libro ‘The End’. | CECILIA ORUETA
Fulgencio Fernández | 15/04/2021 A A
Imprimir
La mina muestra la fuerza de su memoria
Cultura Barruelo de Santullán acoge este fin de semana unas jornadas sobre memoria minera con gran presencia de libros y ponentes leoneses
La Fundación Jesús Pereda, vinculada a CC.OO. y presidida por el leonés Ignacio Fernández Herrero, organiza este fin de semana en la localidad palentina de Barruelo de Santullán unas tan intensas como interesantes jornadas sobre minería con una doble mirada, hacia la memoria y también hacia el futuro. «El objetivo es revisitar las memorias mineras, pero también proyectarlas hacia el futuro y dinamizar con contenido cultural a esta comarca, visibilizando experiencias y compartiendo propuestas y retos».

Señalan desde la Fundación que son conscientes del crítico momento que atravesó la minería que desembocó en su final, que coincidió «con un evidente esfuerzo literario realizado en los últimos tiempos para recoger la memoria minera, con la investigación artística y participativa que reúna esa memoria para dar lugar a relatar y documentar la  diversidad de memorias e identidades: desde acontecimientos históricos que marcaron a muchas generaciones, como la revolución del 34, hasta la vivencia de retos presentes y sueños compartidos de futuro».

Y así esta vecina comarca, a muy pocos kilómetros de León y con numerosos leoneses que han trabajado en sus minas, acogerá entre los días 16 y 18  de este mes «una programación que contempla como eje principal, dos encuentros con escritores y escritoras que se han acercado a la cultura minera en los últimos años, como son los leoneses  Abel Aparicio con '¿Dónde está nuestro pan?', Mª Luisa Picado con 'Camino negro', Noemí Sabugal con 'Hijos del carbón', Juan Carlos Lorenzana, Zana, con 'Relatos mineros' o la asturiana Aitana Castaño con 'Carboneras', y una exposición de la mano de Cecilia Orueta en torno a la minería, 'The end', que también ha editado en papel en Eolas».

Además de las mesas redondas, habrá un espacio para que puedan firmar sus obras, mientras tiene lugar un concierto de Binomio Nómada y de Andrea Garcy y Natalia Fustes.

La programación se completa con sendas rutas en torno a la Revolución del 34 en Brañosera y en Barruelo de la mano de Jesús Mediavilla y Fernando Cuevas, y dos rutas teatralizadas en torno a la Historia de las mujeres de La Braña-Santullán, organizada por 'Cantaderas y trovatrices'. Igualmente, se realizará un taller audiovisual facilitado por Paula Álvarez y Borja Sánchez para hacer unir el paisaje con la memoria individual y colectiva.

La mayoría de las actividades requieren inscripción previa, para poder controlar los aforos y respetar las medidas de seguridad necesarias en esta pandemia, y los interesados pueden realizarla a través del correo electrónico de la Fundación Jesús Pereda: fundacionjesuspereda@cleon.ccoo.es

Barruelo de Santullán es uno  de esos lugares que, al margen de haber sufrido el final de la minería como todas las cuencas, mejor mantiene el espíritu y la memoria minera a través de lugares como el Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán, abierto al público desde el año 1999, o la mina visitable con acompañamiento de guía que permite obtener una idea general tanto de la estructura como de las labores realizadas en el interior de una explotación hullera.

En definitiva, que merece la pena el viaje hasta la vecina Palencia.

Programa de actividades 


Viernes, 16 de abril.
-17:00 horas: Ruta teatralizada. “Mujeres en la Historia, Historia sin mujeres”. Cantaderas y trovatrices.  
- 17:0 horas: (En Brañosera). Ruta de la Revolución del 34, Jesús Mediavilla.
- 19:00 horas. (Casa del Pueblo). Presentación de las Jornadas y mesa redonda. ‘Minería del carbón: relatos de luchas y memorias’. Intervienen: Abel Aparicio, María Luisa Picado y Cecilia Orueta.

Sábado, 17 de abril.
-10.30 horas: Taller de creación audiovisual de paisaje  y memoria: Hacer geografía de nuestra memoria, con Paula Álvarez y Borja Sánchez.
- 13 horas: (Patio de la biblioteca). Conciertos: Andrea Garcy y Natalia Fustes. Binomio Nómada. Y firma de libros por turnos de media hora: Abel Aparicio y Mª Luisa Picado / Cecilia Orueta y Juan Carlos Lorenzana / Noemí Sabugal y Aitana Castaño.  
- 17 horas: Ruta de la revolución del 34, por Fernando Cuevas; y ruta teatralizada ‘Mujeres en la Historia, Historia sin mujeres’, con Cantaderas y trovatrices.
- 19.00 hora . (Casa del pueblo). Mesa Redonda: ‘Memoria y minería, un camino que no termina’. Intervienen: Noemí Sabugal, Juan Carlos Lorenzana y Aitana Castaño.

Domingo, 18 de abril.
-10.30 horas: Taller de creación audiovisual de paisaje  y memoria: ‘Hacer geografía de nuestra memoria’, con Paula Álvarez y Borja Sánchez.  
- 11.30 horas. (Casa del Pueblo). Visitas guiadas exposición ‘The End’. 3 turnos.
-13 horas: (Casa del pueblo). Encuentro en torno a la exposición ‘The End’ con su autora, Cecilia Orueta.
Volver arriba
Newsletter