La mina itinerante

Dos exposiciones del MSM de Sabero han salido de la Ferrería de San Blas para desembarcar en dos espacios de las cuencas mineras dentro del programa MSM Out; son la de ‘Filatelia minera’, que viaja hasta el museo ‘hermano’ de Arnao en Asturias y ‘The End’, de Cecilia Orueta, que regresa a Fabero

Fulgencio Fernández
10/03/2021
 Actualizado a 10/03/2021
El museo ‘hermano’ de la mina en la localidad asturiana de Arnao acoge la muestra de la filatelia minera del museo leonés de Sabero. | MUSEO ARNAO
El museo ‘hermano’ de la mina en la localidad asturiana de Arnao acoge la muestra de la filatelia minera del museo leonés de Sabero. | MUSEO ARNAO
El MSM de Sabero va acumulando interesantes fondos y mueve un buen número de exposiciones que han pasado por sus salas. El Programa MSM Out que ahora pone en marcha pretende «hacer viajar» a estas exposiciones y las dos que acaban de salir desde la cuenca de Sabero a la de Fabero y a la asturiana de Arnao son ‘The End’, de Cecilia Orueta y ‘Filatelia minera’, con fondos del coleccionista Salvador González Solís, respectivamente.

Recuerdan desde el MSM que la exposición ‘Filatelia Minera’ muestra una importante colección de más de 120 sellos de diferentes países, propiedad del ingeniero técnico de minas y experto en explosivos Salvador González Solís. «Una actividad tan importante como la minería no podía faltar en la filatelia y por ello en los sellos ha quedado impresa su historia y su técnica. La exposición puede verse a lo largo de este mes de marzo en el Museo de la Mina de Arnao (Asturias), con la colaboración del Grupo Hunosa», explican en la nota de prensa emitida.

Por su parte, la exposición ‘The End’, de la fotógrafa madrileña Cecilia Orueta, muestra más de cuarenta fotografías sobre la situación actual de las cuencas mineras de León y Palencia, para lo que la fotógrafa, muy vinculada a León, recorrió cada una de ellas y se hizo acompañar de ex mineros o trabajadores de las explotaciones para tratar de entender mucho mejor aquello que estaba fotografiando casi «como un testamento» pues era un mundo en vías de extinción.

Producida por el propio Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (MSM, recoge el trabajo realizado por Orueta a lo largo de más de un año en estos lugares que han sufrido el fin de la actividad minera. Se podrá visitar a lo largo de todo el mes de marzo en la Casa de la Cultura de Fabero, con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura.

El trabajo de Orueta ya había visitado esta localidad minera en el pasado mes de agosto, en aquella ocasión en el interior del Pozo Julia y en el formato de libro, que la editorial Eolas había publicado con las fotografías de la madrileña y diversas colaboraciones, como las de Julio Llamazares o Mar Astiarraga.
Archivado en
Lo más leído