La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo pide mayor presencia de profesionales independientes en el Consejo Rector del Musac

Este organismo envió una carta al consejero Javier Ortega Álvarez exponiendo una vez más las medidas que consideran imprescindibles para normalizar la situación insostenible en que se encuentra el centro de arte

L.N.C.
07/11/2020
 Actualizado a 07/11/2020
Vista panorámica de la entrada principal del Musac. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Vista panorámica de la entrada principal del Musac. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de España, compuesta por la Asociación de Directoras y Directores de Arte Contemporáneo de España, el Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo, la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales, el Instituto de Arte Contemporáneo, la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales y la Unión de Artistas Contemporáneos de España, envió el pasado 28 de octubre una carta a Javier Ortega Álvarez, consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, exponiendo una vez más las medidas que consideran imprescindibles para normalizar la situación insostenible en que se encuentra el Musac, único museo de arte actual de titularidad autonómica y que cuenta con una excelente colección de arte. En la misma manifiestan que el Musac debe contar con el presupuesto anual asignado para 2020, de 2.518.142 euros, con el que poder llevarse a cabo el programa de exposiciones y actividades aprobadas en la reunión del Consejo Rector del 22 de noviembre de 2019.

En la carta también se hace alusión a la composición del Consejo Rector, órgano que acuerda la programación y presupuestos del Musac, y la conveniencia de que exista en el mismo una mayor presencia de profesionales independientes, acreditados y notablemente informados en un ámbito sumamente específico y dinámico como es el arte contemporáneo.

Por último, y asumiendo que el actual contrato de dirección finaliza en junio de 2021, es necesario convocar el concurso para la selección de la futura dirección del Musac. En este sentido los firmantes consideran importante que la convocatoria se realice con prontitud para dar tiempo a que las personas interesadas puedan redactar proyectos interesantes y adecuados para el Musac y el contexto de toda Castilla y León. Y también es decisivo que las normas de la convocatoria del concurso y los profesionales que integren el jurado tengan el reconocimiento de todo el sector del arte contemporáneo. «No sería deseable que, como por desgracia ha ocurrido con el programa de compras de obras de arte al que usted hace referencia, no se contase con el aval de las asociaciones profesionales. Por ello, nos ponemos a su disposición con toda la experiencia acumulada por las asociaciones del sector para contribuir a la elaboración de la convocatoria».
Lo más leído