Publicidad
La Mesa por León volverá a reunirse antes de fin de mes

La Mesa por León volverá a reunirse antes de fin de mes

ACTUALIDAD IR

Un instante de la primera reunión de la Mesa por León. | CAMPILLO (ICAL) Ampliar imagen Un instante de la primera reunión de la Mesa por León. | CAMPILLO (ICAL)
David Rubio | 19/01/2021 A A
Imprimir
La Mesa por León volverá a reunirse antes de fin de mes
Política Hasta ahora nada se sabe de los compromisos anunciados en la última reunión, que tuvo lugar a finales de septiembre en Villablino
A finales del pasado mes de septiembre se celebró la última reunión de la Mesa por León. Fue en Villablino y aquel encuentro se entendió como un gesto hacia la cuencas. También se puede entender como un gesto el hecho de que, entonces, se planteara la posibilidad de que se abriera a la ciudadanía la participación en este foro en el que, de momento, todo son gestos y no hay ninguna certeza.

Desde su primeros pasos, la Mesa por León ha nacido envuelta en la polémica. En primer lugar, eran muchos los que en esta provincia consideraban que se trataba de una maniobra política, promovida por los sindicatos mayoritarios, con el objetivo de que liquidar la última reivindicación leonesista, capitaneada por el alcalde del Ayuntamiento de León, el socialista José Antonio Díez. Sin tener definidos claramente sus objetivos, la siguiente polémica llegó con los participantes, luego con la aportación de cada uno de los participantes, más tarde con el género de los participantes (en la primera fotografía no aparecía ni una sola mujer), la estructura interna de esta Mesa por León, el plan estratégico.

Desde la última reunión lo único que se ha sabido de la Mesa por León son los mensajes cruzados que algunos de los participantes se han lanzado a través de los medios de comunicación, en los que unos acusaban a otros del escaso compromiso con esta iniciativa y otros acusaban a unos de filtraciones interesadas a la prensa. Con muy pocos aspectos concretos en la conversación, con declaraciones de intenciones varias, la Mesa por León ha estado ausente desde entonces, y nada se ha sabido del foro de alcaldes que, según anunciaron aquel día, se iba a celebrar en Astorga, para que todos pudieran aportar sus necesidades y sus propuestas. Del aspecto más técnico de la Mesa por León, el que debería definir la estrategia económica, social y cultural de economía provincial para la próxima década, que fue el objetivo que se planteó, tampoco se sabe absolutamente nada.

Con todo ello, son muchos los que esta provincia miran con escepticismo a esta iniciativa que nació con ínfulas de solucionar algunos de los males endémicos de esta provincia. Al menos, ahora llega el anuncio de que antes de que termine el presente mes de enero se celebrará otra reunión, en un lugar aún por definir.
Volver arriba
Newsletter