Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

La Mesa de la Energía pide un 5% del mix energético para el carbón

EL BIERZOIR

Momentos de la Mesa comarcal de la Energía convocada el pasado lunes. | M.I. Ampliar imagen Momentos de la Mesa comarcal de la Energía convocada el pasado lunes. | M.I.
Mar Iglesias | 12/09/2017 A A
Imprimir
La Mesa de la Energía pide un 5% del mix energético para el carbón
Minería Ha acordado alegaciones al borrador del Real Decreto que pretende impedir el cierre de las eléctricas, en el que pide que estén activas y quemen mineral propio
Con «amplia mayoría» y no con la unanimidad que se buscaba, se ha aprobado un texto de alegaciones en la Mesa comarcal de la Energía para enviar al Ministerio de la Energía antes del día 15, cuando se cierra el plazo para formularlas al borrador que presentó el 18 de agosto para redactar un Real Decreto con el que evitar el cierre de las centrales térmicas.

En ellas aparece la solicitud al Gobierno de reservar un hueco en el mix energético para al carbón nacional, que no baje del 5%. Recuerda la Mesa, encabezada por el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, que en el Plan del carbón 2013-2018 se hablaba de alcanzar el 7,5%, un documento que pide que se refleje en la normativa. En las alegaciones, la Mesa pide también al Gobierno que no permita el cierre de las térmicas que se consideren fundamentales y que les obligue a hacer las inversiones pertinentes en desulfuración y desnitrificación para poder operar con garantías ambientales más allá de 2020. Además, piden que se recupere el proyecto de Ciuden «como un referente de investigación a nivel nacional».

El Gobierno, dice la Mesa, debe incluir en el Real Decreto la garantía de un precio competitivo para la electricidad garantizando el funcionamiento «mínimo de la minería autóctona como soporte estratégico de especial relevancia». En el Real Decreto se debe recoger, según el documento que firmarán todos los miembros de la Mesa antes de su traslado al Ministerio, la normativa que garantice el suministro y el mantenimiento de las centrales en la zona exigiendo a sus propietarios las inversiones para adaptarse a normas ambientales. Por tanto no se puede admitir el cierre de centrales necesarias para el sistema «y si no están plenamente operativas y proporcionando energía cuando se demande debe recurrirse a la expropiación forzosa.

Es más, la indemnización será simbólica porque al solicitar el cierre se reconoce que está amortizada la instalación», explica Álvarez Courel. Sumado a este documento, la Asociación de Municipios Mineros presentará a los Ayuntamientos que la componen las suyas intentando engordar el real Decreto y también se presentará el documento de alegaciones de la Mesa a todos los ayuntamientos de la comarca para conseguir su respaldo.

Ciudadanos ha decidido no firmar el documento porque dice defender un verdadero Pacto de Estado sobre Energía. Según la consejera comarcal, Rosa Luna, a pesar de haberse incluido en el documento algunas de las medidas de Ciudadanos que tienen que ver con mantener Ciuden y la aplicación de I+D+i en el ámbito energético, «no se incluyen otras medidas que van en contra de la seguridad jurídica», dice por obligar a una empresa privada a tomar decisiones de cierre, mantenimiento o inversión.
Volver arriba