Publicidad
"La mediación escolar tiene una magia especial capaz de aunar"

"La mediación escolar tiene una magia especial capaz de aunar"

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Estefanía Niño | 20/07/2020 A A
Imprimir
"La mediación escolar tiene una magia especial capaz de aunar"
Educación El director del instituto Ramiro II participará en el XVI Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz que se celebrará en México
El instituto Ramiro II de La Robla traspasa fronteras, y lo hace dando a conocer su dilatada experiencia en mediación escolar. El director del centro, Jorge de Prada, participará como ponente y presidirá uno de los foros de análisis en el XVI Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz. Este congreso tiene su origen en los congresos de mediación que lleva organizando hace más de 20 años el Instituto de Mediación de México y la Universidad del Estado de Sonora. Tiene su sede en Hermosillo, la capital de este estado. Se desarrollará del 24 al 29 de agosto de 2020 y esta vez, debido a la pandemia, será en formato online.

El director del centro roblano explicaba a La Nueva Crónica que en este congreso participan los mayores expertos en mediación a nivel mundial de todos los campos de la mediación. En su caso concreto, participará en una jornada que aborda como extrapolar la mediación más allá de la vida académica y aplicarla al día a día, a la comunidad, en una zona donde el problema por la violencia entre bandas es una realidad diaria.

El instituto Ramiro II no es nuevo en esta materia, y es que llevan años trabajando en su proyecto de mediación escolar, reconocido a nivel nacional. "Cada año formamos o ayudamos a unos cinco o seis centros educativos a crear proyectos de mediación, lo que pasa es que no podemos formar más porque no tenemos tiempo, no podemos ir a todos los sitios", señalaba De Prada. "Por eso tuve la idea de crear el curso online, porque mucha gente demandaba y no podemos ir a todos los sitios, y de ahí nació la idea de crear un curso online para que la gente pudiese tener esa formación ahí". Un trabajo de más de un año, de preparación de contenidos, grabaciones, y diseño de web en el que se ha volcado personalmente con la idea de llegar a todo el mundo. "Se forma gente en este curso desde Estados Unidos, desde República Dominicana, desde Argentina, desde Chile… y la experiencia que nosotros hemos conseguido a aquí en el Ramiro II si se queda aquí no tiene fuerza, porque hemos conseguido mantener durante casi 20 años un sistema de mediación en un centro educativo, mantenerlo, formar a gente todos los años, y eso es muy difícil".

¿Cómo surgió?


Hubo un gran conflicto, el centro se rompió, y conocimos en 2001 la mediación escolar y pensamos que era algo que podía funcionar Casi dos décadas trabajando en una manera diferente de afrontar los conflictos. Ese sería el resumen del proyecto del centro roblano pero, ¿cómo surgió? Jorge de Prada recordaba que "los sistemas de gestión de conflictos surgen cuando hay problemas que no sabes abordar y buscas formulas. Aquí surgió cuando hubo un gran conflicto, el centro se rompió, y conocimos en 2001 la mediación escolar y pensamos que era algo que podía funcionar". Y lo hizo. "La medición escolar tiene algo muy especial, no hay ninguna estrategia de convivencia que sea tan potente para la mejora el clima escolar, tiene una magia especial que es capaz de aunar a toda la comunidad educativa en la gestión de la convivencia y en la gestión de los conflictos". Todo el mundo puede participar. Eso ha cambiado la forma de afrontar los problemas, evitando resolverlos al segundo y optando por pararse, analizarlos, reflexionar y entre todo el equipo decidir qué hacer. El primer equipo se formó el 2003 "y nunca se ha caído el sistema".

¿Cómo reacciona el alumnado?


En el Ramiro II trabajan en mediacióncon los alumnos que llegan nuevos, porque el resto ya conoce el sistema. "Ha habido años que hemos tenido que limitar las plazas del curso porque todos se querían apuntar, y era imposible formar a 40 ó 50, porque los grupos están formados por alumnos, algunos profesores y padres". Al principio, confiesa, "la mediación resultaba algo extraño, y ahora es algo que es parte de la vida del centro". Un proceso muy educativo en el que hablan desde lo que les pasa, y en el que acuerdan la solución. "Te enseña a gestionar los conflictos para cuando seas adulto, es una formación a mayores que se le da a los alumnos de este centro que de otra manera no la tendrían". Una formación que va más allá del instituto, "hemos tenido ejemplos fuera del instituto de alumnos que han utilizado la mediación para resolver conflictos en su grupo de amigos, y para nosotros es muy importante".
Volver arriba
Newsletter