web-luis-gray.jpg

La más alta Torres

16/04/2023
 Actualizado a 16/04/2023
Guardar
Iba a iniciar una serie de perfiles sobre los candidatos a las municipales en unos días, pero los acontecimientos superan cualquier calendario. No sé qué sucederá este lunes con la candidatura del PP a la alcaldía de León tras los tumbos extravagantes de su cabeza de lista. Escribo sin red, pero más o menos era esto.

Margarita Cecilia Torres Sevilla-Quiñones de León, según apunta su propia página de Wikipedia, es una historiadora y política del Partido Popular. Lo último, «después de ser decepcionada por el PSOE» según propias declaraciones, se concretó en el mandato de Antonio Silván, cuando fue aupada a Concejala de Cultura a causa de su ‘descubrimiento’ de que la Colegiata de San Isidoro albergaba el Grial. Ese mismo aval parece haberle servido para la candidatura en curso, al menos a fecha de hoy.

En esta ciudad nadie afirma en público ciertas cosas aunque sean un clamor. Todo el mundo sabía o debía saber que aquel supuesto estudio sobre el Grial, un objeto de ficción, que se convertía en acicate para visitas incautas, era un montaje. O un mal trabajo. O ambas cosas. Ahora todo el mundo parece saberlo y tampoco se dice. En la Universidad, donde parecen crecer misticismos de ocasión, por supuesto lo sabían y lo comentaban en corrillos, pero no salieron a proclamarlo y a defender el prestigio de esa tan magna institución, desgastado por esa regresión al universo del ocultismo. Tampoco decía nada en contra la prensa que presentaba el ‘hallazgo’ como un milagro de la ciencia silenciando las risotadas de la Academia o cualquier búsqueda rápida en esa misma Wikipedia (voz ‘Grial’) donde se detallan las ficciones en que se sustenta, tan creíbles como el cuento de Caperucita. Y, por fin, tampoco decían nada los políticos, que en privado se tronchaban de la risa sobre este cuento de hadas, por si llegaba algún turista más (qué poco respeto por ellos), León salía más apreciado (qué poco respeto por León) y, en especial, por si con ello ganaban más votos Toño, Toñín y el que afina su clavecín.

Todos estaban conformes con vender una patraña como si fuera algo real o verídico y beneficiarse de ella erigiendo un personaje que ahora sale rana. El monstruo lo criaron ellos. Es su cuervo y son sus ojos. El esperpento de estos días es el esperpento que llevan cultivando desde hace años. Algún periódico empeñado como acostumbra en elegir alcalde antes de que voten los empadronados olvida que el hueso estaba dentro y que silenciarlo no lo elimina.

Hay algo seguro. Para volver a la Edad Media es una opción, siempre y cuando sea un medievo de mentirijillas, como lo del copón. Para volver a las fábulas y la invención de una realidad paralela que oculte la que vivimos es la opción. Al cabo hay que elegir entre el Cuarto Milenio y el tercero.
Lo más leído