Publicidad
La Mantequera Leonesa mira a Portugal para su conservación

La Mantequera Leonesa mira a Portugal para su conservación

ACTUALIDAD IR

El presidente de la Asociación de la Mantequera Leonesa, Benedicto González (izquierda), y el diputado, Alider Presa. | ICAL Ampliar imagen El presidente de la Asociación de la Mantequera Leonesa, Benedicto González (izquierda), y el diputado, Alider Presa. | ICAL
L.N.C. | 10/11/2022 A A
Imprimir
La Mantequera Leonesa mira a Portugal para su conservación
Campo La Diputación ha aportado 270.000 euros para la inclusión de la raza en el catálogo oficial
El diputado de Transición Ecológica, Alider Presa, y el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Mantequera Leonesa, Benedicto González, han celebrado la gran noticia que supone la inclusión en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de esta vaca.

Presa ha destacado que se trata de una “noticia más que buena, excelente, en particular para la Montaña de León, que tan necesitada está de noticias como ésta”. No obstante, el diputado ha recriminado a la Junta que no mencionará el apoyo económico de la institución provincial para sufragar aspectos fundamentales del proyecto, con una inversión de 270.000 euros, como ratificó el propio González. Presa ha explicado que los propios diputados del Partido Popular (PP) —que también gobierna la Junta— votaron a favor del convenio con la asociación y de las partidas aportadas en virtud del documento firmado en Villablino.

El diputado también ha desvelado que el trabajo para que no se pierda este patrimonio ganadero ha sido uno de los puntos más valorados por el comité de expertos de la FAO que ha reconocido la Montaña Leonesa como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam).

Por su parte, el presidente de la asociación ha resaltado que sin este reconocimiento oficial “no podíamos continuar porque no teníamos una raza que se pudiera incluir en esquemas de ayudas o de producción de calidad”.

González ha reconocido que los aproximadamente 450 animales de “cierta pureza genética que se pueda aprovechar” no cuentan con ventajas productivas frente a otras razas, pero “lo que tenemos es algo que no se puede perder”, sino que es un legado para próximas generaciones.

A pesar de que el camino esté perfectamente trazado, la mantequera leonesa es capaz de producir “con más calidad organoléptica y con más sostenibilidad medioambiental” que otras razas. Por ahora el objetivo principal es producir carne, ha asegurado González, aunque hay varios socios que van a probar experiencias con la leche, con una visión artesanal y el objetivo d3e terminar el producto en la provincia, si es posible cerca de las explotaciones. El espejo en el que se miran ahora mismo es el norte de Portugal, donde “han trabajado muy bien con las morenas del noroeste”, como se conoce al conjunto de razas en el que se incluye la Mantequera Leonesa.
Volver arriba
Newsletter