Publicidad
"La literatura debería ocupar un lugar destacado en la vida de todos nosotros"

"La literatura debería ocupar un lugar destacado en la vida de todos nosotros"

ACTUALIDAD IR

Ruy Vega es el autor de esta idea. | R.V. Ampliar imagen Ruy Vega es el autor de esta idea. | R.V.
Mar Iglesias | 17/08/2020 A A
Imprimir
"La literatura debería ocupar un lugar destacado en la vida de todos nosotros"
Entrevista Ruy Vega, ideólogo de los pasos de cebra poéticos en Ponferrada
Lo conoció en otra parte y se quedó con aquel cruce de carretera leído. Un paso de cebra con una frase poética, incurriendo en la literatura, permitiendo que lo habitual se convirtiera en único. Eso lo quiso para su ciudad y así se lo presentó al regidor de Ponferrada, Olegario Ramón, que abrazó la idea. La concejala de Cultura, Conchi De Vega comenzó a gestarla al lado de Vega y así 15 pasos de cebra en la actualidad abren una lectura a otros tantos autores propios. Vega se lee al cruzar a sí mismo en uno de esos pasos como lo hace Noemí Sabugal, Manuel Cuenya, Carlos Fidalgo, Elisa Vázquez...Y miles de pies a diario que piensan en un verso mientras cruzan la calle.

– ¿Cómo surge y cuáles son los porqués que están detrás de este proyecto de pintar versos en los pasos de cebra ponferradinos?
- La idea de colocar textos en los pasos de cebra no es nueva. Otras muchas ciudades ya lo han hecho, siendo, por ejemplo, Madrid una de las más destacadas. Siempre he pensado que un proyecto así es bueno para la ciudad y para difundir a algunos de los autores más cercanos. Creo, sin duda, que humaniza el asfalto, que poetiza el día a día y eso, quizá hoy más que nunca, puede ser necesario. Durante cierto tiempo estuve dándole vueltas, incluso se lo había comentado a algunos de los más cercanos a mí. Finalmente lo planteé. He de decir que el apoyo del Ayuntamiento en su conjunto y de Conchi en particular, concejala de Cultura, ha sido increíble. Sin ella, y sin por supuesto el apoyo de Olegario Ramón, todo esto habría quedado en una idea más, sin recorrido. Porque no solo hay que apoyar la idea, sino que luego hay que plantearla internamente, buscar el cómo y el dónde, el cuándo. Les estoy muy agradecido.

- Una vez proyectado, ¿cómo se escogen las frases que van a ir en esos pasos?
- Para todos los que han formado parte del proyecto, escoger el texto ha sido lo más complejo, ya que es lo que quedará plasmado durante un largo tiempo. Cada uno de los autores tiene un punto de vista, lo que lo hace especial y esencial. No podría ser de otra manera. No quiero entrar en detalles, ya que pertenecen al propio autor y al por qué de la elección. Simplemente me gustaría reflejar que no solo son maravillosas las que se han escogido, sino que las alternativas que se barajaron eran también pura magia.

- ¿Quedan muchas frases que le hubiera gustado colocar?
- Sin duda. Ya no solo por otras frases que los autores prestaron amablemente y que, como decía, merecían un lugar privilegiado, sino también por otra gran cantidad de autores que, y aquí sí que lo tengo que remarcar con mayúsculas, deberían estar. Hay nombres tremendamente reconocidos y relevantes, y otros no tan conocidos, pero con un talento indiscutible, que deberían estar.

- El proyecto avanza con más pasos de cebra, pero, ¿en su cabeza hay nuevas ideas para llevar la poesía a la calle?
- Soy de los que cree que la poesía en particular, y la literatura en cualquiera de sus géneros, debería ocupar un lugar destacado en la vida de todos nosotros. La poesía seguirá con más pasos de cebra en un futuro próximo. A partir de ahí, ya veremos. En este momento tengo dos o tres proyectos literarios en mente, uno de ellos una nueva novela, que ocupa gran parte de mi tiempo, por lo que cualquier nueva idea, supongo, tardará en llegar. En todo caso, aprovecho la pregunta para recomendar cualquier acto relacionado con la literatura que se lleva a cabo en nuestra tierra, todos ellos hechos con un talento gigantesco y una dedicación sensacional. No quiero mencionar ninguno en concreto porque temo dejar alguno fuera que creo que es único y esencial, pero todos conocemos algunos de los que año a año se van repitiendo, y que ya forman parte de nuestro entorno literario.

- ¿Qué siente cada vez que pasa por una de las frases?
- Alegría. Creo que quizá, en algún momento, alguien que no es aficionado a la lectura pasará por encima de una de ellas, se fije, la lea y le guste. Se quedará con el nombre del autor y quizá lo busque, se compre un libro suyo y de ahí nazca una extraordinaria relación con la literatura de nuestra tierra. ¿Sabes?, lo hermoso de todo esto no es que las frases las lean quienes somos aficionados a la lectura, sino aquellos que no lo son. Eso es lo que hace este proyecto especial.

- ¿Qué le gustaría que pensaran los que leen cada día esas frases?
- El fondo todo esto consiste en que piensen lo que consideren. Estoy seguro que hay quien cree que es un proyecto necesario, pero también quien cree que no tiene sentido. Y quizá tengan razón. Pero de lo que creo que no cabe duda es que se ha conseguido que cada uno de nosotros nos podamos acercar, aunque solo sea durante unos instantes, a alguno de los autores cuyos nombres ya se pueden ver por Ponferrada. Más allá del paso de cebra, pediría que se acercasen a la obra de cada uno de ellos y de ahí naciera un camino que les llevase a conocer al resto de autores de enorme talento que viven entre nosotros y que, estén o no en un paso de cebra, han escrito páginas y páginas de indiscutible valor.
Volver arriba
Newsletter