Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La leonesa que investiga al parásito que lastra el crecimiento del ganado

La leonesa que investiga al parásito que lastra el crecimiento del ganado

ACTUALIDAD IR

María Martínez Valladares es investigadora en el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM) de Grulleros. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen María Martínez Valladares es investigadora en el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM) de Grulleros. | MAURICIO PEÑA
C. Centeno | 14/11/2019 A A
Imprimir
La leonesa que investiga al parásito que lastra el crecimiento del ganado
Campo María Martínez Valladares estudia las infecciones por helmintos en rumiantes y las resistencias a fármacos en un trayectoria que ha sido premiada
Los parásitos helmínticos están presentes en gran parte de los animales rumiantes y son los responsables de múltiples enfermedades que lastran el crecimiento del ganado y reducen los niveles de producción en las explotaciones. En la actualidad, el control de estos organismos se basa en la administración de fármacos antihelmínticos a los animales, aunque en este proceso es donde se sitúa uno de los grandes problemas: las resistencias a estos medicamentos.

En el análisis de estos parásitos y en la detección de las resistencias a los medicamentos más utilizados hoy en día trabaja el equipo de investigación del que forma parte la leonesa María Martínez Valladares, que trabaja entre el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM) y la Universidad de León. Su trayectoria profesional ha sido reconocida recientemente con el premio internacional 'Peter Nansen Young Scientist Award', que concede cada dos años la Asociación Mundial para el Avance de la Parasitología Veterinaria y que recibió con "ilusión" después de casi 20 años dedicados a la investigación.

Los parásitos helmintos que estudia Martínez Valladares tienen una incidencia "muy alta" en animales rumiantes y de pastoreo –ovino, vacuno, caprino o equino– tanto a nivel nacional como internacional y las resistencias a los fármacos han provocado que en países como Nueva Zelanda o Brasil "incluso hayan desaparecido ganaderías porque no hay ningún fármaco que sea eficaz para controlar estos parásitos", explica la investigadora. A nivel nacional, asegura que el 34% de las explotaciones de ovino analizadas por su equipo son resistentes a algunos de los fármacos más utilizados.

Por ello, una de las principales líneas de investigación del grupo consiste en detectar estas resistencias y desarrollar nuevos fármacos "para sustituir a los actuales" que podrían "mejorar la productividad de las explotaciones".

Lo determinan a través de diferentes mecanismos, entre los que se encuentran los estudios en la propia granja, "un método sencillo pero que lleva bastante tiempo", o en el laboratorio. Lo que buscan es «poder estandarizar estos métodos» y utilizarlos en un futuro como preventivos, para que puedan ser utilizados por los veterinarios antes de las épocas de desparasitación y prever así la eficacia de los fármacos antihelmínticos en las explotaciones.

"Lo que estamos haciendo es un diagnósticos, analizando los parásitos que están infectando a los animales y viendo si el fármaco que se va a utilizar va a ser eficaz contra ellos o no", asegura María Martínez Valladares.

Todo ello, para hacer llegar los métodos a cooperativas o veterinarios con el fin último de mejorar la productividad de las explotaciones ganaderas afectadas por estos parásitos, que también afectan a personas. De hecho, el grupo de investigación 'Entropía' de la Universidad de León, del que forma parte Martínez Valladares, trabaja también en varios proyectos sobre el control de helmintos o lismania "tanto en animales como en personas".
Volver arriba
Newsletter