La Junta ve el Bierzo como punta de lanza del desarrollo forestal

Cambiar incendios por futuro al lado de ese sector es la intención de las administraciones/ La campaña Plantémonos contra el fuego es el primer paso para concienciar en el fin de los incendios intencionados

Mar Iglesias
17/02/2020
 Actualizado a 17/02/2020
Inicio de la campaña en el campus de Ponferrada. | M.I.
Inicio de la campaña en el campus de Ponferrada. | M.I.
El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, fue el encargado de abrir la tercera edición de la campaña Plantémonos contra el fuego que la Junta de Castilla y León realiza de la mano de la Universidad de León con el fin de concienciar sobre el problema de los incendios forestales.

Arranz destacó el realizar esta iniciativa en el Bierzo, la comarca "para nosotros zona cero de los incendios forestales en la comunidad", asegura "es la que más conflictos nos genera", dijo. Pero, al tiempo es también la zona "con el mayor potencial forestal de toda la comunidad". Es más, considera Arranz que este sector "tiene que ser el futuro del Bierzo".

La intención de la Junta es contribuir a revertir la tendencia de los incendios forestales en el Bierzo para conseguir que "el sector forestal sea una oportunidad". "Debe ser, en los próximos años, uno de los motores para el desarrollo de la comarca", apuntó.

Arranz considera que las iniciativas que se están dando dentro de este sector, como Forestalia, son solo el primer paso "estamos en el inicio del potencial que puede tener. Debe ser la comarca que más potencial tenga en Castilla y León", manifestó. "Cuando el bosque comience a verse como una oportunidad será cuando la tendencia de los incendios comience a cambiar".

Arranz puso de relieve la importancia de que esta iniciativa fura demandada por un grupo de alumnos de Forestales en el Bierzo, por el interés que manifestaban para paliar la plaga de incendios que se vivía en esta zona "y fue una magnífica idea", asegura. Ha servido para que los alumnos complementen sus estudios con formación desde el Centro de Defensa contra el fuego y eso les permite dar un paso más hacia el traslado a la educación ambiental.

En cuanto a la campaña de lucha contra incendios, Arranz reconoce que el dispositivo está consolidado a lo largo de todo el año y solo se prevén "pequeños ajustes" que se darán a conocer cuando se presente "pero cada año tiene mejoras", dijo.

Dos años rebajando los incendios


Aunque el director de Patrimonio Natural considera que la rebaja en el número de incendios en la comarca en los últimos dos años tiene que ver con la circunstancias meteorológicas, también valora "un cambio de tendencia" que tiene que ver con la campaña Plantémonos contra el fuego. De todos modos, asegura que sigue habiendo una cantidad de incendios intencionados "no asumibles" y espera que el cambio se note a largo plazo. "En la próxima década lo vamos a ver", dijo "porque ahora estamos creando conciencia.

El ejemplo de una zona de Soria que también estaba a la cabeza de incendios forestales por sacar rendimiento a sus recursos forestales en ocho años es lo que considera que puede ser el ejemplo para el Bierzo.

La subdirectora de la Escuela de Ingeniería Forestal en el campus del Bierzo, Flor Álvarez Taboada, reconoce que esta iniciativa ayuda a integrar a los alumnos de la mano de profesionales en la lucha contra incendios. Reconoce el potencial de un programa "único" queotros países quieren replicar "para ello se necesitan alumnos muy concienciados con los incendios forestales", además del apoyo de los agentes medioambientales.

La campaña llegará en esta edición a los mil alumnos de educación secundaria y a más de 250 en Primaria y, como novedad, Álvarez Taboada apunta que se trabajará con institutos bilingües, lo que servirá también para que los alumnos de la escuela practiquen ese idioma. "Cada vez se va sumando más gente a la campaña", aplaude Taboada, lo que considera importante para lanzar "un único mensaje que llegue a la sociedad", frenar la mecha.

Este año se realizará por primera vez con 65 alumnos de secundaria la ‘Escape Room’ educativa llamada ‘La prevención es la llave’, diseñada y llevada a cabo en esta campaña para prevenir los incendios forestales. De una forma lúdica los alumnos amplían sus conocimientos sobre los beneficios que nos proporcionan los bosques y sobre los efectos de los incendios, para llegar a la solución final: los propios escolares, representados por los diplomas guardados en el cofre con el nombre de cada uno de los alumnos.

Además se realizan actividades de divulgación para adultos, como charlas o los talleres de seguimiento y cartografía de incendios utilizando datos de satélite. Cuarenta personas participaron en las dos ediciones de estos talleres se realizaron en el campus de Ponferrada en 2018. En 2020 estos talleres se impartirán en el Campus de León y en Valladolid.

La iniciativa formativa ‘#plantémonos’ se dirige a alumnos de primaria del Bierzo, que realizan tres talleres de prevención, extinción y efectos post-fuego en el campus de Ponferrada. Este año los talleres se celebrarán en febrero y abril, y acudirán en concreto 256 alumnos de 7 colegios. Además participan en el concurso de murales ‘#quenoardanuestrofuturo’, con premios de 150, 100 y 50 euros. Durante las ediciones de 2017, 2018 y 2019 han participado 800 alumnos y 19 colegios de primaria.

Los talleres móviles ‘#notequemes’ están dirigidos a alumnos de 1º de ESO de la provincia de León, de zonas con especial incidencia de incendios forestales. Dichos talleres que imparten los propios alumnos de la Universidad, tras un curso preparatorio en el CDF, se llevan a cabo tanto en el campus de Ponferrada como en diferentes institutos de la provincia de León. Se trata de una iniciativa basada en las metodologías de “aprender-enseñando” y “aprendizaje y servicio comunitario” (service learning) de forma que los alumnos del Grado de Ingeniería Forestal o del Doble Grado de Ingeniería Forestal y Ciencias Ambientales profundizan en el conocimiento y la problemática de los incendios forestales y realizan un servicio social, llevando el mensaje de la prevención a estudiantes de 1º de ESO, mediante estos talleres.  

En las ediciones de 2018 y 2019 participaron 27 alumnos de la ULE, y en 2020 serán 12, que realizarán los talleres entre febrero y abril. Estos talleres llevaron a la prevención a 1.030 alumnos durante las ediciones de 2018 y 2019, y este año 2020, participan 18 IES y 1.000 nuevos escolares recibirán el mensaje de puesta en valor de los recursos forestales y de prevención de incendios.

La campaña recibió la mención honorifica de los Premios 2019 a la innovación en la enseñanza del Consejo Social de la Universidad de León.
Lo más leído