Publicidad
La Junta valora la expropiación para zanjar el conflicto de Pinos

La Junta valora la expropiación para zanjar el conflicto de Pinos

ACTUALIDAD IR

Parte del ganado que fue identificado por Mieres el pasado martes. | babia.net Ampliar imagen Parte del ganado que fue identificado por Mieres el pasado martes. | babia.net
L.N.C. | 12/05/2022 A A
Imprimir
La Junta valora la expropiación para zanjar el conflicto de Pinos
Comarcas El PP de la Diputación da su apoyo a los ganaderos y exige que participen junto a las juntas vecinales en la negociación con Mieres
El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aseguró este jueves que el Gobierno de la comunidad estudiará la opción de llevar a cabo expropiaciones como vía de salida al conflicto abierto entre los ganaderos de la comarca leonesa de Babia y el Ayuntamiento de Mieres, por los pastos del puerto de Pinos, considerados uno de los mejores de la Cordillera Cantábrica.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo señaló que se analizará esta opción de las expropiaciones con el fin de hacer valer los derechos sobre los pastos de estos terrenos entre León y el Principado, que son propiedad del Ayuntamiento de Mieres. El pasado miércoles un grupo de ganaderos asturianos se desplazaron a esta zona de Babia para identificar a los que estaban haciendo uso de estos terrenos.

En ese sentido, el portavoz de la Junta señaló que la Administración autonómica defiende el «interés» de León ante cualquier otra comunidad o institución, pero deslizó que la opción de las expropiaciones no le corresponde únicamente al Ejecutivo autonómico, sino que cualquier otra administración puede llevarla a cabo por «interés social».

Finalmente, Fernández Carriedo aseguró que la Junta analizará esta opción «sin perjuicio» de la actuación que le pudiera corresponder a las corporaciones locales o cualquier otra administración. El Ayuntamiento de Mieres compró hace más de 90 años esos terrenos con el objetivo de garantizar los derechos de los ganaderos asturianos en ese área que suma unas 900 hectáreas. La adquisición, sin embargo, no ha sido considerada como efectiva al entender el Tribunal Supremo que una administración no puede adquirir terrenos en una comunidad a la que no pertenece y entender que, aplicando esa máxima, el uso de los pastos está legitimado en la vertiente leonesa.

Apoyo a los ganaderos


Por su parte, el PP de la Diputación de León mostró este jueves su apoyo a los ganaderos leoneses exigiendo su participación y la de las juntas vecinales afectadas en las negociaciones para definir una postura unificada con el Ayuntamiento de Mieres y el Principado de Asturias para buscar una solución al conflicto de los pastos en el Puerto de Pinos.

El portavoz popular, Francisco Castañón, enfatizó la necesidad de buscar una solución a un conflicto que dura ya varias décadas y que «supone unas restricciones de pasto para los ganadores leoneses» durante buena parte del año, lo que incide en el desarrollo de los proyectos de ganadería extensiva de la zona.

El PP de la Diputación considera que «las juntas vecinales, como representantes de los gestores de los pastos, deben estar presentes en las diferentes reuniones con el fin de salvaguardar los intereses de los ganaderos, que son, al fin y al cabo, los que necesitan una solución de futuro». Castañón remarcó que el conflicto «se está enquistando» tras lo sucedido el pasado martes.

En este sentido, instarán a la institución provincial a que también se «pongan del lado» de los ganaderos leoneses con el objetivo de crear un frente común en la provincia que facilite una resolución del conflicto «que salvaguarde» el porvenir de los ganadores de la zona.

Los populares mantienen su respaldo a la iniciativa planteada hace unos meses de las juntas vecinales de desarrollar un «proyecto regional» de ganadería extensiva de alta montaña, una vía para fomentar el desarrollo económico de la zona que podría ayudar a cambiar la curva de la despoblación.
Volver arriba
Newsletter