Publicidad
La Junta reconoce los caminos peregrinos de Invierno y del Manzanal

La Junta reconoce los caminos peregrinos de Invierno y del Manzanal

EL BIERZO IR

El Camino Olvidado también ha sido reconocido. Ampliar imagen El Camino Olvidado también ha sido reconocido.
M.I. | 26/12/2020 A A
Imprimir
La Junta reconoce los caminos peregrinos de Invierno y del Manzanal
Patrimonio Supone un paso adelante que ambas rutas esperaban para hacer de ellos un revulsivo en la zona/ Auguran que el Xacobeo 2021 los hará más atractivos para los caminantes
La Comisión de los Caminos por Castilla y León ha reconocido al Camino de Invierno que en el Bierzo sale de Ponferrada y desemboca en O Barco de Valdeorras en su entrada en el ramal gallego como Camino Histórico y el Camino de Santiago por Manzanal y Olvidado como rutas jacobeas tradicionales y variantes del Camino de Santiago Francés.

Este reconocimiento era un objetivo perseguido por la Asociación de Municipios del Camino de Invierno a Santiago desde su constitución en 2018. Un tramo que ya había sido declarado Bien de Interés Cultural en la Comunidad de Galicia pero que no había recibido el mismo tratamiento en su parte castellanoleonesa. La presidenta de la Asociación del Camino de Invierno y concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción de Vega considera que este peldaño que se sube corrobora el trabajo realizado «reconociendo el valor histórico del Camino de Invierno y ponderando el hecho de que se halle bien señalizado y con infraestructuras y recursos para el peregrino».

Para la presidenta de la agrupación, este reconocimiento es el punto de partida de un proyecto común, «el de los diecinueve municipios asociados que pretende el impulso y la promoción del Camino como elemento catalizador de las comarcas por las que transita». Y, además, llega en un momento tan necesario por la situación que vivimos y a las puertas del inicio del Año Jacobeo. «Sin duda, este reconocimiento redundará en una mayor afluencia de peregrinos por nuestra ruta», augura.

Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez
, son los cinco municipios tocados por el Camino de Invierno, pero De Vega reconoce que este reconocimiento estimulará también los atractivos de estas zonas como el Espacio Cultural y natural de Las Médulas por el que transita y al resto de los recursos patrimoniales y naturales de la comarca «consiguiendo un recurso común de una extraordinaria dimensión».

El Manzanal, catalizador de futuro

También el Camino del Manzanal y el Olvidado han sido reconocidos por la Junta. Desde la Asociación de Municipios del Camino de Santiago por Manzanal, su presidenta y alcaldesa de Bembibre también quiso aplaudir la decisión de la Comisión de los Caminos por Castilla y León al reconocer la ruta, entre Astorga y Ponferrada por Manzanal como Camino tradicional a Santiago y variante del Camino de Santiago Francés «con una historicidad probada y con infraestructuras y señalización adecuadas».

La asociación, constituida en 2018 con el objetivo de trabajar en el impulso y la promoción de esta ruta jacobea «va a seguir haciéndolo de forma permanente, tanto en la labor de documentación que fundamente su historicidad como en la de difusión del Camino de Santiago por Manzanal» hasta convertirlo, dice Cao «en un catalizador de gran parte del futuro de nuestros pueblos». Recuerda que, como Camino de Santiago, la ruta por Manzanal ha sido utilizada como itinerario de peregrinación a lo largo del tiempo y con esta base histórica se pretende hacer de ella ahora «un eje de desarrollo para dinamizar y generar actividad en nuestros municipios». Se trata de un recurso, histórico, patrimonial y natural, que puede ofrecer «presente y futuro a nuestra tierra».

Cao reconoce que este paso adelante es una estímulo para la agrupación pero asegura que es el inicio de un Camino «que nos debe llevar a un futuro mejor para todos». Además, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha, junto a las comunidades autónomas por las que discurre el Camino de Santiago Francés, el proyecto ‘Ilumina el Camino’, enmarcado en los actos de promoción del Año Santo Jacobeo 2021. El objetivo es poner en valor el Camino y la cultura jacobea, con la iluminación de monumentos singulares de esta ruta. En el Bierzo será la Puerta del Perdón, en Villafranca del Bierzo la que se ilumine con una flecha en amarillo, símbolo del Camino en un fondo azul, proyectada en su fachada.
Volver arriba
Newsletter