Publicidad
La Junta prevé reabrir el lunes el interior de los bares, los centros comerciales y los gimnasios

La Junta prevé reabrir el lunes el interior de los bares, los centros comerciales y los gimnasios

ACTUALIDAD IR

Verónica Casado y Francisco Igea momentos antes del comienzo de la rueda de prensa. | ICAL Ampliar imagen Verónica Casado y Francisco Igea momentos antes del comienzo de la rueda de prensa. | ICAL
L.N.C. | 01/03/2021 A A
Imprimir
La Junta prevé reabrir el lunes el interior de los bares, los centros comerciales y los gimnasios
Sanidad La desescalada arrancará la próxima semana con la rebaja a las medidas estándar del nivel 4 si la ocupación de pacientes con covid en las UCI no supera el 35%
El Consejo de Gobierno extraordinario que ha celebrado este lunes la Junta de Castilla y León con carácter monográfico, para analizar la situación de la pandemia y la relajación de las medidas restrictivas en vigor en la comunidad, ha decidido los criterios de desescalada que regirán durante las próximas semanas.

El vicepresidente de la Junta anunció que se considera necesario la reducción al 35% de ocupación en las UCI por enfermos de coronavirus para llegar a las medidas 'estándar' que establece el nivel de riesgo 4, y que ahora están ampliadas con los cierres de algunos sectores. "No iniciaremos este proceso hasta entonces", aseguró Francisco Igea. Eso esperan que se alcance a principios de la próxima semana a nivel autonómico.

Concretamente, Igea ha detallado que la previsión es que el lunes pueda reabrirse tanto el interior de los bares como los centros comerciales en su totalidad y los gimnasios. Lo que no parece que se va a mover por ahora es la limitación de un máximo de cuatro personas para las reuniones de no convivientes en el interior de los domicilios.

Después, se avanzará "siempre que tengan menos de un 25% de saturación en las unidades de críticos por enfermos de coronavirus" en la desescalada por provincias, y siempre cada dos semanas. "Se recorrerán todos y cada uno de los niveles previstos en el semáforo y las medidas llegarán cada dos semanas, siempre que se mantenga la tendencia a la baja en los contagios", insistió el vicepresidente.

"No se avanzará más rápido que cada dos semanas, se cumplirán con todos los escalones y solo se avanzará si la tendencia sigue siendo a la baja", volvió a repetir Francisco Igea. "Tiene que ser lento y progresivo para alejar una cuarta ola", apoyó también la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, que analizó la situación epidemiológica en la comunidad. "Los expertos nos han dicho que hagamos una desescalada prudente y con mucho cuidado", apuntó Casado. 

Por tanto, continúan cerrados al menos durante una semana más el interior de los establecimientos hosteleros, los centros deportivos y los comerciales. Si finalmente se relajan las medidas a partir de la semana que viene y se alcanza un nivel 4 'estándar', esto supondría la apertura de estos sectores con un aforo limitado, en todo caso, a un tercio del habitual. A ello se suma el toque de queda a las 22 horas y el cierre perimetral de la comunidad, que continuará pendiente de la decisión a nivel nacional para afrontar la Semana Santa, según apuntó Igea. 

Para estas fechas, "la postura de Castilla y León tiene que ser la de prudencia y no considerar que esa semana sea diferente", apuntando también a un acuerdo nacional Verónica Casado. 
Volver arriba
Newsletter