"La Junta está haciendo negocio con la salud de los bercianos"

Coalición por el Bierzo tilda de "vergüenza" la falta de inversiones en sanidad que prevé la administración en su proyecto de presupuestos para la comarca

Mar Iglesias González
04/11/2022
 Actualizado a 04/11/2022
CB acusa duramente a la Junta por no resolver los problemas sanitarios de la comarca con sus presupuestos.
CB acusa duramente a la Junta por no resolver los problemas sanitarios de la comarca con sus presupuestos.
“La Junta de Castilla y León está haciendo negocio con la salud de los bercianos”, acusa sin paliativos Coalición por el Bierzo en su análisis del proyecto presupuestario autonómico. La situación, consideran los bercianistas, es de tal gravedad que anuncian que tomarán medidas a futuro para resolverla.

“Independientemente de quien gobierne la Consejería (Ciudadanos antes y el PP, de nuevo,ahora) los ciudadanos, cerca de 130.000, que habitamos esta área de salud, estamos siendo tratados de manera tercermundista”, asegura.

“No se puede permitir, de ninguna manera, que tengamos unas listas de espera tan enormes”, advierte, con más de 800 días para acceder a rehabilitación, con cardiología con consultas suspendidas… Eso hace que los profesionales no escojan esta área de salud para trabajarresponsabilidad directa de la Junta de Castilla y León”, advierten.

En cuanto a inversiones en nuevas tecnologías, el aparataje no llega al Bierzo. De 10 nuevas máquinas costeadas para la sanidad pública de León solo una es para el Bierzo, apunta CB, lo que atenta contra la competitividad del centro, que se ve nuevamente discriminado con respecto a otros como los complejos universitarios de Valladolid, de Burgos, de Salamanca, que tienen asignadas hasta 9 y 10 máquinas nuevas.

Pero además, en atención Primaria tampoco salen las cuentas para la comarca “la Junta de Castilla y León se está ahorrando dinero en la reforma de los centros de salud”. El de Bembibre, que aún está por abrirse “probablemente ostente el récord en la más larga inauguración de la historia de la comunidad, una auténtica vergüenza lo que está sucediendo”, apuntan, por el retraso de años en su apertura, pese a ser urgente. Otro caso es el del Centro de Especialidades, que podría haber albergado el Centro de Salud de Pico Tuerto hoy obsoleto. Pero la Junta ha dejado de lado el proyecto.En cuanto al Centro de Salud de San Antonio, que la Junta se comprometió a renovar “no aparece en ningún lado la financiación para estas reformas en este 2023”.

“Es una vergüenza la situación que vive el Hospital El Bierzo, en el que se está ahorrando continuamente en profesionales porque no se cubren las plazas”, abunda CB. “Es una auténtica afrenta lo que está haciendo la Junta de Castilla y León con la mayor partida presupuestaria de la historia en la que a los bercianos nos despachan con limosnas”, sentencia.
Lo más leído