Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La Junta Electoral Central deja a Vox sin concejales en el Ayuntamiento de León

La Junta Electoral Central deja a Vox sin concejales en el Ayuntamiento de León

ELECCIONES IR

Ampliar imagen
Alfonso Martínez | 06/06/2019 A A
Imprimir
La Junta Electoral Central deja a Vox sin concejales en el Ayuntamiento de León
Municipales Ratifica la decisión judicial adoptada en León sobre la mesa de Pastorinas y mantiene a UPL con tres ediles. El PP anuncia que recurrirá al TSJ
La Junta Electoral Central ha ratificado la decisión judicial adoptada el pasado viernes en León y ha dejado a Vox sin representación en el Ayuntamiento y a UPL con tres concejales. De esta forma, se reafirma el cambio que la Junta Electoral de Zona de León introdujo en el acta de la mesa 7-5B del colegio Divina Pastora al considerar que se habían intercambiado los votos del PSOE y de Vox. En todo caso, la decisión de la Junta Electoral Central no ha tenido un apoyo unánime y ha salido adelante con nueve votos a favor y tres en contra.

Con este resultado, la formación liderada por Santiago Abascal se quedaría por debajo del 5% de los votos en la capital leonesa y perdería su concejal. Esto llevaría a que las formaciones de centro-derecha, PP, Ciudadanos y Vox, ya no alcanzarían juntas la mayoría absoluta y se abriría la posibilidad de un gobierno del PSOE apoyado en la UPL y en Podemos.

Concretamente, la Junta Electoral Central da por hecho que los resultados del PSOE y de Vox en la citada mesa se intercambiaron al transcribirlos al acta, por lo que los socialistas se quedarían con 130 votos y los de Santiago Abascal con 28.

Cabe recordar que la resolución de la Junta Electoral de Zona, ratificada este jueves al desestimarse los recursos de PP y Vox, reconocía el "estrecho ámbito procedimental" que tiene este organismo a la hora de resolver este tipo de reclamaciones tanto por el tiempo para hacerlo como por la imposibilidad de contar con medios de prueba suficientes. En todo caso, consideraba "esencial" a la hora de tomar su decisión la comparecencia de los miembros de la mesa y de la representante de la administración que facilitó el resultado de la votación para que pudiese anunciarse de forma provisional como ocurre con todos los colegios electorales de España.

La tesis defendida en estas declaraciones se ha basado fundamentalmente en ese intercambio de votos entre PSOE y Vox y la resolución de la Junta Electoral de Zona explicaba además que la presidenta de la mesa aportó además las notas manuscritas utilizadas durante el recuento y se han incorporado además al expediente las actas de las autonómicas y las europeas en esa misma mesa, que constituyen "un indicio de la proyección de voto" en la 7-5B.

Contra la decisión de la Junta Electoral Central cabe plantear un contencioso electoral ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y el PP ya anuncia que recurrirá y seguirá en la batalla judicial.

A la espera de lo que pueda ocurrir con estos recursos, la corporación municipal de León quedaría integrada por diez concejales del PSOE, nueve del PP, cuatro de Ciudadanos, tres de UPL y uno de Podemos.
Volver arriba
Newsletter