Publicidad
La Junta construirá un centro como 'La Fonseya' en Posada de Valdeón

La Junta construirá un centro como 'La Fonseya' en Posada de Valdeón

ACTUALIDAD IR

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, observa una maqueta en la visita. | L.N.C. Ampliar imagen El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, observa una maqueta en la visita. | L.N.C.
L.N.C. | 06/08/2020 A A
Imprimir
La Junta construirá un centro como 'La Fonseya' en Posada de Valdeón
Comarcas La nueva infraestructura será «similar» al punto de información de Oseja de Sajambre y se invertirán más de nueve millones de euros
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, visitaron este jueves el Centro de Información ‘La Fonseya’ para reforzar el interés de las administraciones autonómica y central por contribuir y ayudar a difundir los valores naturales del Parque Nacional de los Picos de Europa, especialmente de la vertiente leonesa, que hasta ahora carecía de centros de visitantes, y que en breve plazo contará, además de con este de ‘La Fonseya’, con otro en Posada de Valdeón, uno en cada una de las dos únicas localidades leonesas íntegramente incluidas en el Parque Nacional. La inversión en ambas infraestructuras de uso público ha ascendido a 11,8 millones de euros.

Los fondos del Programa Estrella del Organismo Autónomo Parques Nacionales han financiado también la construcción de este segundo centro de visitantes planeado para Posada de Valdeón, cuya obra civil y su proyecto expositivo han supuesto una inversión de 9,3 millones de euros, y cuya puesta en funcionamiento está prevista ya a corto plazo. Paralelamente, la Junta de Castilla y León ha aportado al Consorcio Picos de Europa, en el periodo 2013-2020, casi cinco millones de euros para contribuir a financiar los gastos corrientes y de inversión en mantenimiento contemplados en el Plan de actuación aprobado por la Comisión de Gestión del citado Consorcio, inversión a la que hay que sumar los fondos propios de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, que en el mismo periodo de 2013 a 2020 han alcanzado 1.548.052 euros.

La visita del consejero


El consejero Suárez-Quiñones visitó este jueves el Centro de Información en Oseja de Sajambre, el cual ocupa el lugar de la antigua Casa de La Fonseya y consta de planta sótano con sala de proyecciones; planta semisótano con una zona de recepción y cuartos de instalaciones; y las plantas baja y primera están destinadas a uso interpretativo y albergarán el grueso de la exposición. El edificio que ha sido reformado por la Junta de Castilla y León cuenta con una etiqueta energética A.

La adecuación interpretativa se articula en torno al paisaje europeo, describiéndolo y utilizando sus cambios históricos como hilo conductor de la exposición. El centro dispone de una sala de proyecciones, una zona reservada para la recepción de los visitantes y múltiples elementos audiovisuales, de modo que ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros. Sin perder de vista la perspectiva del Parque Nacional, la temática expuesta destaca los valores de la comarca de Sajambre, su génesis, usos tradicionales, valores naturales, gestión y usos tradicionales del territorio, toponimia, uso público y necesidades de conservación.

El Centro de 'La Fonseya' abrió sus puertas al público en el mes de abril de 2019 y recibió en este pasado año un total de 9.368 visitantes a sus instalaciones. En este año 2020, y tras el cierre obligado por la declaración del estado de alarma para frenar al coronavirus, el centro ha vuelto a abrir sus puertas el pasado 26 de junio, aplicando todas las medidas definidas en el Plan de Contingencia y actuación ante la Covid-19 aprobado en todos los centros de recepción de visitantes gestionados por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León por encargo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Compensar la caza


Suárez-Quiñones pidió ayuda al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para "solventar temas pendientes" con el Parque Nacional de Picos de Europa, para el que propuso que "se pueda compensar el fin de la caza con instrumentos de promoción que permitan a las juntas vecinales mantener una fuente importante de ingresos", tal y como recoge la Agencia Ical. El consejero de Fomento y Medio Ambiente recordó que Picos de Euros "atesora 67.000 hectáreas de Red Natura 2000, zona de especial protección de las aves, de especial protección de valores naturales piscícolas, de fauna y de especies arbóreas, además de los valores paisajísticos y del valor de sus gentes".
Volver arriba
Newsletter